Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las muertes por cáncer alcanzarán los 17 millones en 2030

BARCELONA (Reuters) - Las muertes por cáncer se multiplicarán hasta alcanzar a 17 millones de personas al año en 2030 y los países pobres deberán soportar la carga más pesada de la enfermedad, dijo el lunes el titular de la agencia de Naciones Unidas para el cáncer.

El envejecimiento de la población multiplicará las tasas de cáncer en todo el mundo en los próximos años, sobre todo en los países en desarrollo, donde la cantidad de personas que fuma y bebe alcohol está en aumento, manifestó Peter Boyle, director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Asimismo, la enfermedad golpeará más fuerte en los estados más pobres debido a los presupuestos más restringidos y a la falta de tratamientos como la radioterapia, que pueden extender la vida de las personas, dijo el responsable ante la Conferencia Europea sobre el Cáncer.

'Si ponemos el crecimiento y el envejecimiento poblacional de un lado, la exportación de los factores de riesgo del cáncer, sobre todo el tabaquismo, desde los países desarrollados seguirá siendo un determinante importante del riesgo y la carga de cáncer en los países menos desarrollados', dijo Boyle.

Por varios años, muchos creyeron que el cáncer era un problema de las naciones ricas, en parte porque los responsables de salud suponían que las personas de los estados más pobres no vivían lo suficiente como para desarrollar tumores.

Sin embargo, esta tendencia está cambiando a medida que los residentes de estos países en desarrollo viven más tiempo y que las actividades cancerígenas, como fumar, disminuyen en los estados occidentales, indicó Boyle.

Esto generará un drástico aumento del cáncer en todo el mundo. La enfermedad causará la muerte de unos 17 millones de personas al año en 2030, por encima de los 7 millones que mueren en la actualidad por distintos tipos de tumores.

El número de personas diagnosticadas y viviendo con cáncer aumentará a los 75 millones, añadió el experto.

'El enorme problema es el envejecimiento', dijo Boyle. ' La velocidad del envejecimiento poblacional es algo que está incrementándose drásticamente, especialmente en los países de recursos bajos y medios', añadió.

Boyle instó a las organizaciones y a los gobiernos a centrarse más en la dolencia, que cada año provoca la muerte de más personas que la tuberculosis, el paludismo y el sida juntos.

/Por Michael Kahn/.*.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos