Los policías locales diseñarán el recorrido más seguro para ir al colegio

  • Será la nueva misión de los agentes tutores del Ayuntamiento de Murcia.
  • Analizarán donde faltan semáforos, aceras, vallas para que lo arreglen.
  • La medida afecta a los alumnos de 161 colegios de infantil y primaria.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

La Policía Local de Murcia diseñará los itinerarios más seguros para que los 42.677 alumnos de los 161 colegios de primaria e infantil del municipio lleguen a clase sin correr ningún peligro.

Los encargados de este cometido serán los agentes tutores asignados a cada centro escolar desde 2005. Deberán detectar si en los alrededores faltan pasos de peatones, semáforos, aceras, vallas de protección... y se lo pasarán al Ayuntamiento de Murcia para que los arregle.

Los agentse estudiarán las características de cada uno de los centros escolares

«A lo largo de octubre, los agentes estudiarán las características de cada uno de los centros y el recorrido final se enseñará a los profesores y asociaciones de padres para que lo hagan con los alumnos», explicó ayer Nuria Fuentes, concejala de Seguridad.

Vigilar a los absentistas

Los 190 agentes tutores, que también acuden a los 23 institutos, continuarán con las labores de vigilancia que hasta ahora realizaban, como combatir el absentismo escolar.

Durante el curso pasado se detectaron a 168 menores de 16 años fuera de sus centros en días y horas lectivas, sin justificación, en 77 interveciones de los agentes tutores. Lo que significa un aumento respecto a los 153 casos de absentismo del curso 2005-2006.

Otras actuaciones

Drogas: Los agentes tutores ha permitido efectuar 90 denuncias a adultos y seis a menores por consumo de drogas; 185 a adultos y 12 a menores por tenencia de estupefacientes; y 4 a adultos y 1 menor por tráfico de drogas.

Tráfico: 49.000 actuaciones de regulación del tráfico a la entrada y salida del colegio.

Violencia escolar: 4.900 contactos para mantener la convivencia escolar.

Mano dura policial a las tascas

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Murcia se comprometió ayer, ante una delegación de vecinos de la zona de las tascas, que «se incrementarán las patrullas que pasen los fines de semana para evitar el ruido y el botelleo».

Habrá más inspecciones y sanciones a los locales de copas que superen los decibelios permitidos, además de multar a los coches mal aparcados en la zona. Y es que, «ya no podemos seguir así. El sábado unos jóvenes vaciaron los extintores de un edificio», denuncia un vecino, José Manuel Osete.

Se quieren quitar la camisa y la corbata

Los policías locales de Murcia quieren llevar jersey con el cuello vuelto por seguridad. El sindicato UPL de la Policía Local de Murcia pidió ayer a la Concejalía de Seguridad que cambie el uniforme de los agentes, de corbata y camisa, que sigue desde 1985.

«Hemos tenido casos en los que se ha intentado ahogar al agente tirando de la corbata», explica Joaquín Molina, presidente de UPL.

También piden quitar las placas identificativas con elementos punzantes o los zapatos de vestir. «Apostamos por el jersey de cuello vuelto, que da mejor imagen. En Barcelona, los uniformes los han diseñado Victorio y Lucchino»,añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento