Pili Zabala considera "importante" la independencia, pero defiende que los vascos decidan "lo que quieran ser"

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
Lander Martínez, Pili Zabala, Nagua Alba
Lander Martínez, Pili Zabala, Nagua Alba
EUROPA PRESS
Lander Martínez, Pili Zabala, Nagua Alba

La candidata de Podemos Euskadi a las elecciones primarias de la formación para designar a su aspirante a Lehendakari, Pili Zabala, ha afirmado que hay que dar un "giro" al actual modelo territorial porque está "obsoleto" y cree "importante" la independencia, aunque apunta que los vascos deben decidir "lo que quieran ser".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabala, hermana del activista de ETA asesinado por los GAL, ha afirmado que no tuvo ninguna duda cuando le ofrecieron ser candidata y ha señalado que, en ese momento, "se le pasaron por la cabeza su familia y las personas que más quiero y que, en este momento, no están aquí"

Zabala, que ha precisado que su respuesta fue "muy rápida", ha afirmado que lo que siente es "mucha responsabilidad y ganas de aportar humanidad a la política", además de sentirse "una privilegiada y afortunada" de poder encabezar el proyecto.

Según ha indicado, hay "muchas cosas que comparte" de Podemos y "otras que no comparte", pero cree que "siempre es cuestión de equilibrios". "Yo creo que Pili Zabala y el proyecto de Podemos Euskadi llegará a un equilibrio total y absoluto", ha asegurado.

La candidata de Podemos ha manifestado que su objetivo es ganar las elecciones y ha indicado que, aunque juegan "deportivamente", ella "cuando hace una carrera, aspira a ganar". "Y aquí, en este momento, también he venido a ganar, a ganar las primarias y a ganar las elecciones en Euskadi", ha añadido. En este sentido, cree que tienen unas "posibilidades muy grandes" de poder llegar a gobernar.

Pili Zabala, que afirma que no le incomoda que la dirección de la formación haya ofrecida a otras personas antes que a ella optar a ser candidata a lehendakari, espera que Podemos mantenga en Euskadi la fuerza que ha evidenciado en las dos últimas elecciones generales, y ha señalado que es un proyecto "amplio, plural y de futuro" para Euskadi que, a su juicio, es "el mejor".

"Continuaremos trabajando para que la gente nos vea como futuro, como el mejor proyecto y se sienta respaldada, protegida con todas las políticas que pretendemos llevar a cabo", ha añadido.

Respecto a si antepone los derechos nacionales o los derechos sociales, ha manifestado que lo que antepone son los derechos humanos y "ahí antepongo todos, los de todas las personas".

MODELO TERRITORIAL

En relación al derecho a decidir, ha manifestado que, tanto ella como Podemos Euskadi, consideran que el modelo territorial está "obsoleto" y hay que "dar un giro" a este modelo. "Dar un giro en el sentido de que hay que construir un modelo territorial en el que todos estemos orgullosos de pertenecer a ese modelo", ha añadido.

Zabala ha indicado que, cuanto "más consenso" se consiga en la construcción de ese modelo, todos estaremos "mucho más a gusto, trabajaremos mucho mejor". "Y, una vez que tengamos ya definido, concretado ese modelo territorial, es la ciudadanía vasca quien tiene que decidir qué es lo que quieren ser. "Los vascos, las vascas tenemos que decidir qué es lo que queremos ser", ha asegurado.

Preguntada por dónde se situaría en una escala del 0 al 10, en la que el 10 sería la independencia total, ha respondido que siempre ha sido "una mujer de sobresaliente y de matricula de honor". "Me sitúo por arriba. Póngamos que es importante", ha manifestado.

PRIMARIAS

En relación a los tres candidatos de Podemos que, por ahora, optan a ser candidatos a lehendakari -Pili Zabala, Juan Luis Uria y Ruben Belandia-, ha manifestado que los proyectos de cada uno de ellos tienen "muchos puntos en común", aunque cada candidato tiene su "peculiaridad y su especificidad". "Cada uno tiene su ámbito de trabajo, su proyección profesional y su experiencia. Creo que ésa es más la diferencia", ha añadido.

Ante la intención expresada por Juan Luis Uria de incorporarla a su equipo si es el ganador, Zabala ha señalado que, si gana, también ella espera que él "esté conmigo". Por lo tanto, ha señalado que hay voluntad de integración y cree que "lo más importante" es que Podemos Euskadi "integre todas esas sensibilidades que es lo que tenemos que llevar a cabo".

Por otra parte, respecto a si cree que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tendría que haber sido 'más cauto' y no apoyar expresamente a ninguno de los tres candidatos como ha hecho en su caso, Zabala ha respondido que "posiblemente sí".

CONSENSOS

Preguntada por si el nuevo Gobierno vasco deberá gobernar en solitario, ha defendido una forma de gobernar que "sea sólida y estable" y, para ello, "los consensos y los acuerdos serían lo más beneficioso para los ciudadanos".

En este sentido, ha manifestado que en Euskadi están acostumbrados a consensuar y cree que se podrá llegar "a consensos que sean favorables para la ciudadanía vasca". Pili Zabala ha afirmado que en Euskadi existirían acuerdos "más favorables, unos que más otros" a que se pudieran alcanzar, pero "imposible no hay nada".

En este sentido, ha afirmado no conoce personalmente al resto de candidatos a lehendakari, aunque con algunos ha coincidido en eventos, y ha señalado que, "independientemente de la simpatía que pueda tener" por unos u otros y, tras mostrar su "respeto total y absoluto" hacia todos, ha señalado que lo que "más importante" son los proyectos.

INVESTIDURA

Por otra parte, en relación a la situación de la política española, ha afirmado que "le toca" a Rajoy intentar conseguir acuerdos, pero "no sabemos lo que pasará".

"Es a él al que le corresponde esa función y, si eso no sucede así, hay que tener en cuenta que Podemos sigue teniendo la mano para poder crear un gobierno alternativo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento