Catalunya entrega a Aragón las 53 obras de Sijena en el MNAC

  • Se devolverán de 53 de las 97 piezas que un juzgado oscense ha ordenado entregar al monasterio.
  • Las otras 44 permanecerán en el Museu de Lleida por estar catalogadas y protegidas por leyes catalanas.
  • Las obras han partido a las 13.30 horas de este martes.
  • El Gobierno aragonés exige a Cataluña que cumpla el Estado de Derecho y devuelva los 97 bienes de Sijena.
Monasterio de Sijena
Monasterio de Sijena
EUROPA PRESS
Monasterio de Sijena

Las 53 piezas que la Generalitat de Cataluña ha acordado entregar este martes al Monasterio de Sijena (Huesca) han llegado en un camión al cenobio cisterciense en torno a las 17.00 horas, han informado fuentes del ejecutivo aragonés. Técnicos de la administración aragonesa han firmado los documentos de recepción de las cajas en las que han sido trasladadas las piezas, que serán desembaladas durante las próximas horas para una comprobación de su estado.

La administración aragonesa ha habilitado los antiguos dormitorios del Monasterio de Sijena para ubicar estas piezas. La consejera aragonesa de Educación y Cultura, Mayte Pérez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuin, han estado presentes en la llegada del envío, que regresa a Sijena por orden del juzgado de instrucción número 1 de Huesca que determinó la propiedad aragonesa de 97 piezas depositadas en museos catalanes.

El gobierno catalán ha acordado este martes devolver esas 53 piezas, que estaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), pero a su vez ha denegado el traslado de las otras 44, que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida.

Las piezas que han llegado nunca han sido expuestas "a causa de su escaso valor artístico", según el gobierno catalán, cuya vicepresidenta, Neus Munté, ha dicho que en el caso de las que están en Lleida "no han finalizado" aún "los procedimientos legalmente requeridos por la normativa de patrimonio cultural".

La consejera aragonesa, por su parte, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Gobierno que "el tiempo de la voluntad política pasó y estamos en otro asunto, que es el cumplimiento del estado de derecho".

Las 53 piezas que han regresado a Sijena son las de menor valor artístico e histórico de las 97 que se reclaman, ya que se trata de objetos y ropas de liturgia del monasterio, cerámica y trozos de pinturas murales, porcelanas, algunos pergaminos y libros.

Según sostiene el gobierno catalán, las 97 piezas fueron adquiridas por la Generalitat a las monjas de la orden de San Juan de Jerusalén mediante contratos de compraventa del 28 de enero de 1983 y 17 de diciembre de 1992, y por el MNAC, el 20 de junio de 1994.

Salida de las piezas del MNAC

Las 53 obras del Monasterio de Sijena depositadas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) han partido a las 13.30 horas de las dependencias del museo hacia Aragón en cumplimiento de la orden provisional dictaminada por una juez de Huesca.

El MNAC ha organizado la salida de las piezas --siendo la mayoría de arte sacro como casullas, cálices y otros objetos ornamentales y litúrgicos-- en un camión, después de que el Consell Executiu del Govern haya aprobado la citada entrega, ha informado la consellera y portavoz de la Generalitat, Neus Munté.

Sobre las piezas sitas en la capital del Segrià, el Govern se ha negado a entregar las obras, puesto que, a diferencia de las del MNAC, forman parte de la colección del museo y están catalogadas por la Ley de patrimonio catalán, por lo que deben seguir trámites administrativos previos.

La Generalitat comunicó el pasado miércoles al Gobierno aragonés la decisión de enviar parte de los bienes de Sijena reclamados en una misiva, antes de expirarse el plazo de entrega fijado por la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca.

El Consell Executiu del Govern ha dado luz verde este martes a la devolución de las 53 de las 97 piezas.

Las 53 obras, objetos litúrgicos en su mayor parte, se encuentran depositadas en los almacenes del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), de donde deberán partir hacia Villanueva de Sijena una vez el Govern requiera este traslado al equipo director del museo.

Un compromiso del Govern

A principios de este mes de julio, el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, se comprometió a devolver estas piezas, aunque advirtió de que veía difícil cumplir con el mandato antes del 25 de julio, fecha fijada por el juzgado.

De la misma forma, manifestó que el Govern seguiría luchando para la conservación de las piezas, de las que 44 forman parte de la colección del Museu de Lleida y del inventario general del Patrimonio Cultural catalán y están protegidas por la Ley de Patrimonio.

El Gobierno aragonés exige a Cataluña que devuelva los 97 bienes de Sijena

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha advertido este martes a la Generalitat de Cataluña de que "el tiempo de la voluntad política pasó y ahora toca el cumplimiento del Estado de Derecho" y de las sentencias que determinan la devolución de los 97 bienes de Sijena.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Mayte Pérez ha recordado que este lunes, 25 de julio, ha finalizado el plazo marcado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca para que Cataluña trasladara a Aragón las 97 piezas de arte sacro del Monasterio de Sijena, pero un día después de concluir ese plazo máximo no hay "nada nuevo bajo el sol".

"Estamos cansados de ver cómo una Comunidad autónoma incumple el Estado de Derecho", ha lamentado la consejera, para recalcar que han solicitado que se emprendan "las medias oportunas" para posibilitar el regreso de los bienes, lo que implica también la intervención de la brigada de patrimonio de la Policía.

Respecto al anuncio realizado por la Generalitat de que devolverá 56 piezas de arte, Mayte Pérez ha observado que tres de esos bienes "no los tenemos inventariados y no los admitiremos si no están documentados" y responden a los que "son objeto de litigio".

"Buena noticia, pero incompleta"

En este punto, ha manifestado que "hay una providencia que dice que no les ha dado tiempo" a enviar aún estas obras y que podrían salir hacia Aragón "en el día de hoy, pero lo supeditan al Consejo de Gobierno" de la Generalitat que podría rechazar este traslado.

En todo caso, "si llegan esas 53 no serán las 97 obras", ha recalcado, para emplazar a la jueza a que exija el cumplimiento de las decisiones judiciales porque "no estaremos satisfechos hasta que los 97 bienes estén en Aragón".

No obstante, la consejera ha admitido que "el desembarco" de esas 53 obras de arte "será una buena noticia aunque incompleta porque el cumplimiento de la sentencia exige las 97" y ha sostenido que "ya estamos preparados" para recibir de nuevo este patrimonio.

Asimismo, ha comentado que la Generalitat ha alegado dificultades a la hora de impulsar el traslado porque "tienen 44 piezas inventariadas como patrimonio artístico catalán y tienen dificultades de desafección" del mismo, pero ha dicho tajante que esta circunstancia no es excusa para incumplir el mandato judicial que requería la presencia de los bienes antes del 25 de julio en Aragón y presentar un plan de traslado de los mismos el día 20 de este mes.

"Hay que atacarlo"

"No queremos que se rompa la confianza" entre ambas Comunidades, pero "facilitaría mucho que cumplieran la sentencia", porque el auto de la jueza "hay que acatarlo, guste o no guste hacerlo".

Mayte Pérez ha observado que el actual Gobierno de Aragón, que preside el socialista Javier Lambán, "no ha llegado a reñir o a echar leña a un fuego demasiado vivo" con Cataluña, sino "a arreglar las cosas y tender puentes".

Por ello, ha insistido en que ya no caben interpretaciones políticas ante una decisión judicial, sino que "la Generalitat lo que tiene que hacer es cumplir", ha concluido.

El conseller Vila ve un fracaso de la política el litigio por Sijena

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha tachado este martes de "fracaso de la política" el momento que atraviesa el litigio por 97 obras originarias del Monasterio de Sijena que fueron vendidas por la orden sanjuanista a la Generalitat. "Lamento muchísimo que hayamos llegado a este punto. Yo siempre advertí de que nos podríamos encontrar en él. Lo más deseable hubiera sido que hubiéramos dejado a los políticos hacer política, y buscar acuerdos", ha defendido el conseller antes de visitar una exposición sobre Pilar Aymerich en la Galería Eude de Barcelona.

El titular de Cultura, que hace tres meses logró un preacuerdo político con el Gobierno de Aragón para hablar de patrimonio compartido que fue vetado por ERC, ha defendido que "lo más deseable era la vía del acuerdo" que podía hacer posible una gestión patrimonial conjunta, dejando de lado el debate de la propiedad.

Ha lamentado que los "sentimientos enardecidos por ambas partes hicieron inviable un acuerdo", si bien ha agradecido a ERC el apoyo de este martes a la hora de entregar 53 obras no catalogadas a Aragón y evitar el retorno de 44 piezas para evitar incumplir la legislación catalana.

También ha constatado que Aragón vive este conflicto con mucho dolor e intensidad, y ha dejado claro: "Quiero insistir y hacer notar que no estamos ante un conflicto identitario entre catalanes y aragoneses".

Ha insistido en que se trata de un conflicto de jurisdicción civil para evaluar si la compra-venta de las obras se ajustó a derecho o no: "Esto no debe enfrentar a territorios y es lamentable que pueda haber alguien interesado en enfrentar a aragoneses y catalanes". Vila ha subrayado que el de Sijena es un conflicto heredado y no generado por los gobernantes actuales, que "sólo se acabará resolviendo con generosidad, diálogo y voluntad de acuerdo por parte de las partes enfrentadas".

"Buena fe"

Vila se ha mostrado convencido de que la compra de las obras se hizo de buena fe por parte de la Generalitat, y ha comentado la decisión del Museu Diocesà de Lleida de denunciar a las monjas que vendieron el patrimonio para reclamar el dinero de vuelta, así como los costes de conservación y salvaguarda aplicados al arte sacro.

Ha recordado que sobre la cuestión de Sijena hay dos litigios abiertos, uno en relación a las citadas 97 obras, de las cuales este martes el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha devuelto 53, en su mayoría objetos litúrgicos, y el Museu Diocesà de Lleida tiene pendientes de devolución 44 más.

Sobre las obras en la capital del Segrià, ha recordado que estas 44 piezas --de las que siete están expuestas-- se encuentran catalogadas, y se deben seguir una serie de trámites administrativos para evitar incumplir las leyes catalanas en materia de patrimonio.

Cumplirá la ley

Preguntado por si la Generalitat piensa devolver las 44 obras, ha respondido: "Tanto yo como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y antes Artur Mas somos personas honorables, siempre hemos cumplido con las leyes, cuando son firmes deben ser cumplidas".

Vila ha subrayado que "más allá del lugar en que se encuentren las obras el litigio continúa", y ha reiterado que la Generalitat agotará las vías jurídicas pertinentes para continuar con lo que ha considerado una reclamación legítima.

Según el conseller, la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca hubiera podido esperar a sentencias definitivas a la hora de ordenar devoluciones "para no tensar el ánimo".

En este sentido, ha indicado que la Generalitat no ha entregado ninguna de las piezas, ni las que permanecen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña ni las que se encuentran en Lérida, por lo que ha dicho tajante que "el tiempo de la voluntad política pasó" y ahora es momento de cumplir "con el Estado de Derecho" y con las sentencias.

"Poca legitimidad puede tener una institución" que se jacta de incumplir los mandatos judiciales, ha opinado Pérez, al detallar que ya han enviado al juzgado el documento que acredita que este lunes no se han recibido las obras en Sijena y, por tanto, el Ejecutivo autónomo ha pedido a la juez "el cumplimiento estricto" de su mandato "en sus justos términos con las medidas coercitivas que sean necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento