Pontón apela a "una alternativa nacionalista" y lanza la precampaña pidiendo el voto al BNG en el Día da Patria

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la manifestación del Día da Patria
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la manifestación del Día da Patria
EUROPA PRESS
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la manifestación del Día da Patria

La reivindicación de una "alternativa nacionalista" fuerte a traves de una propuesta de un proyecto de "autogobierno" ha centrado el discurso de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la movilización que, como es habitual, convoca cada año por estas fechas la formación frentista. Además, la también candidata a la Presidencia de la Xunta ha lanzado la precampaña electoral de las autonómicas de otoño con un llamamiento a "llenar las urnas de voto al BNG para echar a Feijóo".

Con ambiente festivo, la manifestación arrancó de la Alameda compostelana pasado un cuarto de hora del mediodía de este lunes para desembocar algo antes de las 13,00 horas la cabeza de la movilización, en la Praza da Quintana, que se llenó de gente con banderas nacionalistas como cada convocatoria.

Durante su discurso ante los miles de participantes en la manifestación, Pontón ha asegurado que la "clave" para convertir a Galicia en un país "moderno, de progreso y de bienestar" pasa por la capacidad real de decidir y el "autogobierno", y ha proclamado que "no vale" un "corta y pega" de propuestas llegadas desde "Ferraz o la Complutense".

Además, ha calificado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el dirigente de las "privatizaciones, el incremento de las desigualdades sociales y del paro" y ha denunciado que haya "triplicado la deuda pública" y "liquidado las cajas gallegas". Sin embargo, ha asegurado que "el BNG marcó la diferencia cuando gobernó en la Xunta", en coalición con el PSOE, aunque ha reconocido que "hubo errores" de los que se "ha aprendido".

PROCESO DE REFUNDACIÓN

El BNG ha llegado a esta manifestación tras haber aprobado sus candidaturas para las elecciones gallegas de este otoño, la primera formación representativa de Galicia que cuenta con todos sus candidatos ya designados, de entre los cuales algunos han encabezado la pancarta de la marcha por las calles compostelanas como miembros de la Executiva nacional junto a Ana Pontón.

Lo hace también en pleno proceso de refundación y con voces internas que apuestan por una reconfiguración del nacionalismo de mayor calado que la línea oficial aprobada en la XV Asamblea Nacional del pasado mes de febrero, como así han hecho reflejar en el conocido como 'manifiesto de Vidán' que han firmado dos diputadas autonómicas, Tereixa Paz y Carme Adán, que dieron la batalla interna en la asamblea, y el propio exportavoz nacional, Xavier Vence.

Precisamente, las dos diputadas se han dejado en la parte más delantera de la manifestación, mientras que el que fuera portavoz nacional hasta la asamblea de febrero se ha mantenido en un discreto lugar, lejos de los focos de los periodistas. Entre las caras conocidas del nacionalismo gallego también han estado la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda; el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, y el el exlíder de la formación Guillerme Vázquez.

ELOGIOS Y CRÍTICAS

En su toma de la palabra en la Praza da Quintana, la portavoz nacional del BNG ha elogiado la labor realizada en el Parlamento de Galicia por los diputados de la formación nacionalista, así como en las localidades gallegas en las que el BNG gobierna o está en la oposición. Entre los asistentes, también ha estado el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Frente a la actuación del BNG, ha criticado que los partidos de izquierda "hayan fortalecido al PP" en el ámbito estatal, en relación a la investidura fracasada de la anterior legislatura y la situación actual tras el 26 de junio convocatorias en las que el Bloque no ha obtenido representación. Así, ha asegurado que la "política madrileña no tiene nada que ofrecer" a los gallegos.

La líder nacionalista ha tenido palabras en su discurso para las víctimas de Angrois y la investigación que piden, un día después de que se hayan cumplido tres años de la tragedia que dejó 81 muertos y más de 140 heridos. En este sentido, ha calificado como un "insulto a la memoria" de las víctimas del accidente del Alvia la elección de la exministra de Fomento, Ana Pastor, como presidenta del Congreso.

En otro momento de su intervención, Ana Pontón ha asegurado que el nacionalismo es el "antídoto" contra el "imperialismo" que "justifica guerras en nombre de las libertades, mientras viola los derechos humanos". Por ello, ha pedido un "trato digno" para las personas refugiadas y el fin de las guerras "por el petróleo".

PETICIÓN DEL VOTO

En el acto, el secretario de organización de Galiza Nova, Alberte Mera, también ha tomado la palabra para recordar los "100 años de historia del nacionalismo", en referencia al aniversario de las Irmandades da Fala. En su intervención, ha lamentado las "injusticias" que vive el pueblo gallego, como la emigración. Por ello, ha instado a "convertir cada maleta" que se tuvo que hacer durante los años de mandato de Feijóo en "el voto que más le duele al PP", el del BNG.

En el evento, que tenido un carácter festivo animado por gaitas y tambores en su recorrido por las calles compostelanas y en el acto de la Praza da Quintana, se han podido ver numerosas imágenes de Rosalía de Castro, Manuel María -al que se le ha dedicado el Día das Letras Galegas de este año-, banderas nacionalistas gallegas, vascas y catalanas, así como de la UPG.

Como invitados, el acto ha contado con la presencia de representantes del Scottish National Party, la CUP, Esquerra Republicana de Catalunya, el Partido Comunista Portugués, el Consulado de Venezuela, el Foro Galego da Emigración y la Asociación Galega da Lingua, entre otras organizaciones y entidades.

Ana Pontón ha subrayado que a esta movilización han sido llamados todos aquellos que defienden "la lengua, la cultura y que trabajan para que Galicia pueda salir adelante". Así, la jornada, en la que han participado miles de personas, ha estado arropada por los asistentes bajo la consigna de 'Poder popular, Galiza Ceive' y ha terminado con el Himno de Galicia, vítores y aplausos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento