Consejería Familia solicita la retirada de una obra destinada a niñas por su alto contenido ofensivo contra mujeres

  • La retirada de esta obra ya cuenta con una petición similar en Change.org, firmada por más de 5.000 personas

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha solicitado al Instituto de la Mujer, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la retirada del mercado de la obra '75 consejos para sobrevivir en el colegio', escrito por María Frisa y que está dirigido a niñas de 12 años, por su contenido ofensivo para menores y mujeres.

Y es que, ha declarado, tras conocer las quejas de padres y opiniones en redes sociales, que "uno de los cometidos fundamentales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es la protección a la infancia y promover las políticas de igualdad entre mujeres y hombres".

"Nos corresponde el ejercicio de las funciones de coordinación, dirección y control en materia de protección de menores, por lo que tenemos que tener una especial vigilancia. Hemos detectado que esta obra, editada por Alfaguara, contiene sugerencias machistas y que incitan al acoso escolar, por lo que consideramos que su lectura puede resultar muy dañina para los menores", ha añadido.

El libro está catalogado por la empresa editora, Alfaguara, para un público infanto-juvenil, "con los riesgos que conlleva para la educación en los valores de los más pequeños". De hecho, ha indicado la consejera, "en sus páginas se denigra a las mujeres y se apela directamente a abusar de compañeras, promoviendo entre sus consejos el acoso escolar".

"En nuestro escrito al Ministerio, denunciando su contenido, recordamos que este tipo de publicaciones son contrarias al Plan Estratégico Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que abarcará las actuaciones del Gobierno regional en esta área en el periodo 2016-2020".

La educación en igualdad es "fundamental para lograr una sociedad más justa y con las mismas oportunidades para mujeres y hombres, por lo que estamos impulsando estrategias educativas en distintos niveles. Este tipo de lecturas son ofensivas para las niñas y las mujeres, incitan a la violencia y fomentan conductas machistas al público infantil masculino y femenino", ha declarado la consejera.

La obra denunciada por la Consejería pertenece a la colección '75 consejos para...', formada por siete ejemplares que aconsejan sobre cómo ser popular y sobrevivir a los exámenes, entre otras situaciones.

La retirada de esta obra ya cuenta con una petición similar en Change.org, firmada por más de 5.000 personas. En la web educativa Lecturalia también hay varias personas que censuran el contenido del libro destinados a adolescentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento