El PSOE exige explicaciones a la Junta por el dinero público otorgado a la planta de compostaje de Fuentepelayo

  • El procurador segoviano del PSOE José Luis Aceves ha exigido explicaciones a la Junta de Castilla y León sobre el dinero público otorgado, a través de líneas de ayuda, a la planta de compostaje de Fuentepelayo.

Aceves ha observado "gato encerrado" en el asunto y "mucho interés a pesar de las irregularidades", punto en el que ha afirmado que desde el año 2010 la Administración regional ha aprobado tres líneas de ayuda al centro, dos de ellas mediante la Consejería de Agricultura y Ganadería y la tercera, a través de la Consejería de Economía y Empleo, según ha indicado Aceves, quien ha cifrado el montante de esas ayudas en 375.000 euros.

El procurador ha subrayado que el grupo Socialista ha presentado hasta la fecha ocho iniciativas sobre este asunto en las Cortes de Castilla y León y ha anunciado dos nuevas: una para conocer quién tomó la decisión de conceder esas subvenciones a la planta de compostaje y otra solicitando acceso a la documentación aportada por la empresa anualmente sobre su actividad.

Así, Aceves ha destacado que todas las compañías deben presentar a la Junta un plan anual.

Tanto José Luis Aceves como el alcalde de Fuentepelayo, Daniel López Torrego, han argumentado que el tema en torno a la planta tiene "múltiples aristas" y han recordado que este miércoles cumple el plazo marcado por la Junta para que la empresa retire los residuos que mantiene amontonados en diversas parcelas, en concreto 31 afectadas.

Cuatro de ellas se localizan en el término municipal de Zarzuela del Pinar, dos en Aguilafuente y el resto, en Fuentepelayo, de las que dos son de titularidad municipal. López Torrego ha matizado que el arrendamiento a la empresa "no fue para que vertiera".

"INACTIVIDAD TOTAL"

López Torrego ha lamentado la "inactividad total" que se ha apreciado hasta ahora por parte de la propiedad de la planta para la retirada de esos montones. De este modo, el regidor ha cuestionado si desde la empresa Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales SL "prefieren" hacer frente a una sanción que al pago de los gastos para esa retirada.

Igualmente, el alcalde ha indicado que la estrategia marcada por la representación legal del propietario del centro es la de "dilatar los tiempos y agotar los plazos" y ha recordado que el Ayuntamiento de Fuentepelayo se ha personado en la causa abierta en el juzgado "para tener la información" relativa al caso.

*

Asimismo, ha añadido que desde el Consistorio también estudian personarse "como acusación", ante los posibles consecuencias que el Ayuntamiento de Fuentepelayo podría tener que encarar si la empresa no retira los residuos acumulados.

En cuanto al material que se mantiene en el interior de la planta de compostaje y que ha sido procesado de manera incorrecta o no ha sido sometido a tratamiento alguno, el plazo se extiende hasta el mes de octubre.

El alcalde ha puesto además de manifiesto su "temor" ante la posibilidad de que puedan darse nuevos actos vandálicos y, en esta línea, ha puntualizado que la cosecha de cereal aún no ha terminado y ha esperado que no se produzcan nuevos fuegos, tras la última quema de un pajar.

El alcalde, quien ha reconocido que tras ese suceso se ha notado un refuerzo en la presencia policial en la localidad, ha recordado la propuesta de la plataforma ciudadana No Más Mierda para que se analice el suelo de las parcelas una vez concluida la cosecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento