Rafael Hernando (PP): "Sería absurdo ir a una investidura sin los apoyos para ser investido"

  • El portavoz del PP en el Congreso agita el fantasma de las terceras elecciones.
  • Señala a PSOE y C's como las principales opciones del PP para buscar apoyos.
  • El PP no tiene oficialmente constituido ningún equipo negociador.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
EUROPA PRESS
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

A solo unas horas de que este martes el rey inicie la ronda de contactos con los partidos políticos de cara a la posible investidura, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dejado claro que Mariano Rajoy no tiene intención de intentar someterse a la investidura ai no cuenta con los apoyos necesarios para ello. "Sería absurdo ir a una investidura si no se cuenta con los votos suficientes para ser investido. Eso solo llevó a la frustración y a la convocatoria de unas nuevas elecciones. No es un camino aconsejable en estos momentos", ha asegurado en declaraciones a los medios desde el Congreso de los Diputados.

En ese caso, dado que a día de hoy el líder popular solo ha conseguido la abstención de C's en una hipotética segunda votación, todo apunta a que, en caso de no sumar los apoyos de aquí al jueves, que será Rajoy se reúna con Felipe VI, el candidato del PP volverá a declinar la oferta del monarca para que intente formar Gobierno en que caso de que esta se produzca, como ya sucedió tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Hernando ha indicado que los populares trabajarán para tener los apoyos suficientes para formar Gobierno, pero ha señalado a PSOE y C's como las principales opciones del PP para buscar apoyos, mientras que otras como CDC, ERC y PNV "están absolutamente cerradas, colapsadas" porque "ya han dicho que votarán 'no'".

En su discurso, Hernando ha tratado de añadir más presión sobre los socialistas, bajo la amenaza de que si no hay abstención del PSOE en un hipotético debate de investidura de Mariano Rajoy estarán "más cerca" las terceras elecciones, por lo que ha apelado a la "generosidad" de esta formación. En ese sentido,  ha apostado por que los partidos se tomen el "tiempo necesario" para evitar ir a una "investidura fallida" que activaría el "reloj constitucional" y anticiparía que, al no haber gobierno, se convocaran "nuevas elecciones".

En cuanto a la fecha de un posible debate de investidura, asegura que no es una cuestión decidida, ya que antes hay que conocer la posición del rey y la del resto de formaciones, lo que aleja la fecha inicial de la primera semana de agosto que inicialmente el propio Rajoy puso sobre la mesa. No obstante, no ha aclarado si estos días se han producido contactos y conversaciones con otros partidos para intentar desbloquear la investidura. De hecho, el PP no tiene oficialmente constituido ningún equipo negociador. "No tiene sentido crear un equipo de negociación si no hay quien dé luz verde para negocviar con ellos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento