La obra El Quijote, representada por el teatro Kathakali de la India, despide este martes el Estival UVA 2016

  • 'Kijote Kathakali', producción enmarcada en la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes en 2016 y de la celebración del Año de la India en España, cerrará este martes en el patio de la Hospedería de San Benito de Valladolid el Estival UVA 2016.

La obra, fruto de un diálogo entre la tradición y la contemporaneidad y entre las cultura de India y España, será representada en el formato de una de las tradiciones teatrales clásicas "más ricas y misteriosas del mundo": el teatro Kathakali del Sur de la India.

"La iniciativa aúna dos culturas literarias y teatrales, dos formas de entender el arte, el teatro y la imaginación, a través de la puesta en escena de una versión de 'El Quijote'", destaca la Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press.

La "riqueza visual" de este arte dramático ritual y el mundo imaginario de 'El Quijote', "ambos enlazados en el tiempo" (su origen común es el siglo XVII) y "alimentados por su propia tradición de leyendas y mitologías" (los caballeros andantes medievales y los héroes y dioses del Ramayana y Mahabharata, respectivamente), se encuentran en el siglo XXI "para indagar en la universalidad del ingenioso hidalgo y su fiel escudero".

La obra será interpretada por los actores y músicos de la Compañía Margi Kathakali de Trivandrum, Sur de la India, una de las compañías y escuelas de teatro clásico Kathakali "más prestigiosas" del país.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir al precio de 15 euros de venta anticipada online en ticketea.com y El Norte de Castilla.es, o en El Centro Buendía (Juan Mambrilla, 14. Valladolid), de 9.30 a 13.30 horas, y en la Sala San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

Al hilo de esta representación, la Casa de la India acoge este lunes la mesa redonda 'Retos y diálogos interculturales en la adaptación del Quijote al teatro clásico kathakali de La India', a cargo del dramaturgo de la obra, Dr. P. Venugopalan; la directora asociada del proyecto, Mónica de la Fuente; el catedrático de Literatura española de la Universidad de Valladolid Germán Vega; la directora del Área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid, Amelia Aguado, y el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez.

Esta actividad está organizada por el Centro Buendía y Casa de la India y producida por Casa de la India, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Compañía Margi Kathakali de Trivandrum (India), con la colaboración del Ministerio de Cultura del Gobierno de la India, la Embajada de la India y Kerala Sangeetha Nataka Akademi (Academia de las Artes Escénicas de Kerala, India), la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid LAVA/Laboratorio de las Artes de Valladolid y Qatar Airways.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento