Los partidos ven al rey "más preocupado" ante las dificultades para formar Gobierno

  • El diputado de Nueva Canarias ha sido el primero de los 14 líderes políticos a los que recibirá Felipe IV en su despacho de Zarzuela.
  • El monarca se ha reunido después con los líderes de Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN e IU.
  • La ronda acabará el jueves, hablando por la mañana con Rivera (C's), Iglesias (Podemos) y Sánchez (PSOE); dejando para la tarde a Rajoy (PP), su último interlocutor.
  • Albert Rivera ha reiterado que no apoyará a Rajoy tras el procesamiento del PP por el supuesto borrado de los discos duros del caso Bárcenas.
  • El calendario tras el 26-J: verano intenso y octubre como tope para evitar nuevas elecciones.
El rey Felipe recibe al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el marco de su ronda de consultas con las formaciones políticas parlamentarias, en el Palacio de la Zarzuela.
El rey Felipe recibe al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el marco de su ronda de consultas con las formaciones políticas parlamentarias, en el Palacio de la Zarzuela.

EFE/J.J. Guillen
El rey Felipe recibe al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el marco de su ronda de consultas con las formaciones políticas parlamentarias, en el Palacio de la Zarzuela.

El rey Felipe VI inició este martes con gesto serio las consultas con los partidos españoles para proponer candidato a presidente del Gobierno, mientras el PP (centroderecha), ganador de las elecciones del pasado 26 de junio, busca el apoyo de otros grupos para conseguir la reelección de Mariano Rajoy.

La ronda que comenzó el monarca es la cuarta en siete meses, tras las tres fallidas de principios de año, lo que provocó la convocatoria de nuevas elecciones el 26 de junio, después de las del 28 de diciembre.

El rey, "muy preocupado" 

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, encargado de abrir la nueva ronda, vio al rey "muy preocupado", más que "en las otras ocasiones".  Quevedo ha trasladado a Felipe VI que la intención de su partido es votar en contra de la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de "estar trabajando más por unas terceras elecciones que por conseguir la gobernabilidad".

Quevedo comentó al rey, según explicó él mismo en rueda de prensa, que el PP no está haciendo verdaderos esfuerzos por explorar acuerdos, y calificó de "absolutamente insuficiente el proceso de no-negociación" en el que cree que se ha instalado el partido del Gobierno en funciones. "El problema no es el diputado 176 (el de la mayoría absoluta), sino el 138", afirmó en referencia al hecho de que el PP no ha conseguido sumar hasta ahora ni un solo apoyo más a los 137 diputados que consiguió en las elecciones del 26 de junio.

Durante la audiencia, Felipe VI le dijo al representante de NC que "hay que hacer el máximo esfuerzo" para conseguir un consenso, aunque, según Quevedo, el monarca es consciente de que "no es sencillo alcanzar un acuerdo".

El parlamentario canario ha alertado contra la posibilidad de que Rajoy pretenda perpetuar una especie de "limbo" o "vacío legal" que mantendría parado el reloj de la investidura hasta que se presente un candidato. "No me gustaría pensar que se pretende forzar la Constitución por la vía de la inacción", subrayó, en alusión a la posibilidad de buscar argumentos para repetir las elecciones sin cumplir antes con el debate de investidura establecido en la Carta Magna. Además, y en el caso de que ningún candidato quisiera dar el paso adelante para someterse a la investidura, ha hecho notar que él no ve al rey con "talante para imponer un candidato".

Oramas reclama al PP que "mueva ficha"

Tras Quevedo fue el turno del diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, que defendió la candidatura de Rajoy y la necesidad de una reforma legal para que pueda gobernar la lista más votada, ante el bloqueo para la formación de Gobierno, del que ha responsabilizado a PSOE y Ciudadanos. "El rey es muy conocedor de la situación. Y si Pedro Quevedo veía al Rey más preocupado, yo puedo compartir esa percepción. El Rey es consciente, como toda la opinión pública, de que esta situación de incertidumbre es una situación que preocupa", añádió Martínez Oblanca.

A continuación se entrevistó con Felipe VI la parlamentaria de Coalición Canaria Ana Oramas, que trasmitió al rey su malestar por lo que considera una falta de movimientos por parte del PP, que es quien considera que tiene que "mover ficha". Para la diputada canaria, no existe "ninguna alternativa que no sea del PP". Por ello, considera que es el partido de Rajoy el que tiene que negociar y no lo está haciendo". Para superar esa situación, ha insistido en su propuesta al resto de fuerzas para que se abstengan:"Pongamos la pelota en el tejado del PP. Arranquemos de alguna forma", sugirió.

Oramas expuso su escepticismo acerca de un acuerdo "a corto plazo" que desbloquee el estado actual de las negociaciones. De hecho, cree "imposible" alguna clase de pacto de investidura antes del próximo jueves.

Por la tarde se ha reunido con el Monarca el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza ,quien pidió al PP que tenga "cintura" y "flexibilidad" en las negociaciones para conseguir nuevo Gobierno, y al mismo tiempo, exigió al PSOE y a Ciudadanos que "se dejen de zarandajas" para facilitar el desbloqueo de la situación. Esparza planteó ambas solicitudes y dijo que este proceso debería a su entender acabar con éxito, porque unas terceras elecciones serían un "fracaso tremendo", ha dicho.

Garzón pide al PSOE que deje de jugar al "póquer"

En rueda de prensa en el Congreso, el dirigente de UPN recordó que su partido se presentó a las elecciones del 26-J en coalición con el PP y en consecuencia apoyará al líder de este partido, Mariano Rajoy, si se presenta a la investidura.

Esparza, que ha acudido a Zarzuela en nombre de un partido que cuenta con dos diputados en el Congreso -Íñigo Alli y Carlos Salvador- ha señalado que él, más que mostrarse optimista o pesimista ante el desenlace de la ronda de consultas se atiene al "sentido común".

El líder de IU, Alberto Garzón, con quien ha finalizado la primera jornada invitó al PSOE a que deje de jugar al "póquer" con PP y Ciudadanos y a que "explore" una alternativa de gobierno a Mariano Rajoy, y si se decide por ello, los diputados de Izquierda Unida serán sus "aliados potenciales" e incluso mediadores. En este contexto, se comprometía a trabajar para instaurar la cordialidad. "Si no intenta una vía alternativa" y el PSOE sigue manteniendo que quiere ser oposición, está abocando al país a unas terceras elecciones, advirtió Garzón.

Reuniones pendientes

Tras Garzón, el miércoles serán Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Domènech (En Comú Podem) quienes acudirán a sus citas con el Rey, que completará la ronda el jueves con los cuatro principales líderes, en orden de menor a mayor representación: Albert Rivera (C's), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Rajoy.

El jueves por la mañana conversará con Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE), y ha dejado para la tarde a Rajoy, que será su último interlocutor. En total serán 14 líderes políticos a los que recibirá don Felipe en su despacho de Zarzuela, siguiendo el mismo criterio de orden de las rondas anteriores, de menor a mayor en función de su representación.

Después de su conversación con el líder del PP, el Rey recibirá a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que podrá hacer llegar su propuesta de candidato a la investidura o, en caso de que no lo haya, informar de esta circunstancia y convocar nuevas consultas en su momento.

Rivera, no apoyará a Rajoy tras el procesamiento del PP

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en Twitter en que mientras el PP "no apueste por la renovación y regeneración para el Gobierno de España, seremos la oposición responsable", tras conocer el procesamiento del PP por el supuesto borrado de los discos duros del caso Bárcenas. Este martes la formación naranja ha vuelto a descartar un apoyo expreso a Rajoy, que solo contemplaría en el caso de que hubiera cambios en los equipos del PP.

Rajoy está "hablando con todos"

Mientras tanto, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró este martes que el líder del PP está "hablando con todos" en busca de apoyos para su investidura como presidente del Gobierno e insistió en reclamar al PSOE y a Ciudadanos "responsabilidad" para que no impidan dicha investidura.

En España, al jefe del Ejecutivo lo eligen los 350 diputados del Congreso y necesita la mayoría absoluta (176) en primera votación o mayoría simple (más síes que noes) en un segundo escrutinio. Sin embargo, hasta ahora el PSOE se niega a dar ningún tipo de apoyo al PP y Ciudadanos sólo le ha asegurado una abstención en la segunda votación.

En estas circunstancia, desde el PP se plantean abrir un periodo de reflexión si tras una primera ronda de contactos con el rey, ningún partido decide apoyar la investidura de Rajoy. "No nos resignamos a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos como definitivas", dijo Casado, quien subrayó que ambos partidos tienen una "responsabilidad" para evitar que haya terceras elecciones.

De momento y hasta el jueves, los distintos grupos políticos le expresarán al monarca el sentido de su voto en una posible sesión de investidura. Al final de las consultas, Felipe VI comunicará a la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, el resultado de las mismas y, en su caso, su propuesta de candidato a someterse a la votación como jefe del Gobierno, si lo hubiera. Si no, cabe la posibilidad de abrir un periodo de reflexión.

La Constitución española establece que entre las funciones del rey figura la de "proponer el candidato a presidente del Gobierno", "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos" con presencia parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento