Más de 18.300 alumnos y 10.600 docentes de CyL mejoraron en el curso 2015-2016 sus recursos TIC con las aulas digitales

  • Más de 18.300 alumnos y 10.600 docentes de la comunidad han mejorado en el curso 2015-2016 sus recursos TIC con las aulas digitales en el marco de la estrategia 'Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI' (Red XXI).
Niños utilizando una pizarra digital en clase
Niños utilizando una pizarra digital en clase
EUROPA PRESS/AYTO CAMPELLO
Niños utilizando una pizarra digital en clase

A lo largo del curso de este curso académico se ha continuado con el programa de asesoramiento y formación específica del profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) hacia la plena integración de las mismas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, según ha informado a Europa Press la Junta de CyL.

Esta iniciativa, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, se ha desarrollado en 363 centros de Educación Primaria de las nueve provincias de la Comunidad, en los que 18.350 alumnos de quinto y sexto han sido dotados de ordenadores miniportátiles. Además, 10.631 docentes han realizado un total de 718 acciones formativas en TIC.

La Estrategia Red XXI surge del convenio suscrito mediante un protocolo de colaboración el 9 de noviembre de 2009 entre el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León. Desde entonces, el programa persigue mejorar los recursos TIC con las llamadas aulas digitales. Así, los alumnos disponen de miniordenadores portátiles, el profesorado de ordenadores portátiles y los centros educativos de pizarras digitales interactivas (PDI) y vídeo proyectores.

Los principales objetivos de la estrategia 'Red XXI', son garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad en el aula de todos los equipos, facilitar el acceso a la red de redes en los domicilios de los estudiantes, potenciar la formación del profesorado en su competencia digital y promover cambios hacia metodologías activas y colaborativas, así como facilitar el acceso de la comunidad educativa a materiales digitales adaptados a los currículos.

En este sentido, la Consejería de Educación ha puesto en marcha un plan de digitalización que tiene como objetivo, en el periodo 2016-2019, modernizar las aulas de toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoria que todavía no dispongan de los dispositivos necesarios.

Tras la experiencia positiva en los centros de Infantil y Primaria, cuya tasa de digitalización es muy alta, la Junta completará estas actuaciones en el 100 por cien de las aulas de primero de la ESO antes de terminar el año 2016.

Finalmente, se terminará la digitalización del resto de aulas de todas las etapas a lo largo de la presente Legislatura. La adquisición de estas herramientas supondrá una inversión aproximada de cuatro millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento