Multa de 600.000 euros al centro comercial de la estación de trenes de Málaga

  • Vialia ha sido denunciada más de 30 veces por abrir en domingo y festivo.
  • La legislación andaluza limita estas aperturas a ocho al año.
  • Antes, la Inspección de Trabajo y la Junta habían sancionado al complejo y varias tiendas.
  • CCOO pide que se multe con 30.000 euros a 11 tiendas.
Entrada al centro comercial Vialia en la estación de trenes de Málaga.
Entrada al centro comercial Vialia en la estación de trenes de Málaga.
Entrada al centro comercial Vialia en la estación de trenes de Málaga.

La Junta ha sancionado con 600.000 euros a la empresa Nuevos Espacios Comerciales S.A. (Necsa), promotora del centro comercial Vialia en Málaga, por infracción muy grave de los horarios comerciales y días de apertura establecidos, con el consiguiente incumplimiento de la Ley de Comercio Interior de Andalucía. El máximo de domingos y festivos en que pueden abrir los centros comerciales de la comunidad es de ocho al año, elegidos en consenso con los agentes económicos y sociales.

Desde la inauguración de esta superficie en noviembre de 2006 se ha apercibido al promotor por abrir al público en días no autorizados en más de 30 ocasiones, según informó hoy en un comunicado la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. CCOO reclama ahora que también se multe a 11 comercios del complejo con 30.000 euros.

Este expediente sancionador se inició el 28 de mayo de 2007 y la promotora del centro comercial Vialia no ha cesado en su actitud a pesar de que se le ha requerido en diversas ocasiones, y de tener notificado tanto el acuerdo de inicio como la propuesta de resolución del procedimiento, que se ha saldado con fecha 21 de septiembre con una sanción de 600.000 euros por infracción muy grave (reiteración de una falta grave).

Algunos establecimientos del centenar que hay en este centro comercial -situado en la estación de tren María Zambrano- optaron por no abrir en días no autorizados tras notificárseles la apertura de expedientes. Otros locales echaron la persiana los domingos y festivos cuando la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sancionó a 22 de ellos con 3.000 euros por incumplir el convenio colectivo del comercio sobre el trabajo en domingo.

Éste es el segundo expediente por incumplir la ley de horarios que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte abre a la empresa promotora del centro comercial Vialia, que se inauguró el pasado 28 de noviembre, y que fue promovido por Necsa, sociedad participada al 60 por ciento por Riofisa y el resto por el ADIF.

El primer proceso sancionador por falta grave se inició el 7 de febrero y culminó el 9 de abril con la imposición de una multa de 136.048,5 euros, cuantificada a razón de 9.717,75 euros por cada día de apertura no autorizado. Igualmente, la Consejería inició el 28 de mayo de 2007 expedientes sancionadores por falta grave a los 47 locales comerciales que componen la zona norte de esta gran superficie y no prestan servicio al viajero.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte va a seguir exigiendo a la empresa promotora de esta instalación comercial que deje de incumplir la Ley y evite mayores perjuicios al pequeño comercio, poniendo todas las ideas y medidas legales que estén a su alcance para que esta situación no se repita

Mostrar comentarios

Códigos Descuento