La UPNA acogerá esta semana un congreso internacional sobre investigación operativa aplicada a los servicios de salud

  • La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge la próxima semana un congreso internacional sobre investigación operativa aplicada a los servicios sanitarios, una ciencia que ayuda a la toma de decisiones basándose en técnicas cuantitativas, como la optimización matemática, la simulación, la estadística o la probabilidad.

Expertos de distintas disciplinas analizarán entre el 25 y el 29 de julio la mejora de la eficiencia y la calidad de dichos servicios en el 42.º Congreso ORAHS (siglas en inglés de Investigación Operativa aplicada a los Servicios de Salud), que, por primera vez, tiene lugar en España.

Esta reunión científica, organizada por el Grupo de Investigación Datos, Estadística, Calidad y Logística (Decyl) y el Instituto de Smart Cities (ambos, de la UPNA), tendrá lugar en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, en Pamplona.

Este tipo de congresos se iniciaron en 1975 por iniciativa de EURO (Asociación de Sociedades Europeas de Investigación Operativa), una red europea de investigadores cuyo interés es el desarrollo y la aplicación de métodos cuantitativos para ayudar en la planificación y la gestión de diversas áreas (sanidad, transporte y logística, informática, etc.). Dentro de la entidad EURO surgió en ese año el grupo de trabajo en Investigación Operativa aplicada a los Servicios de Salud, llamado ORAHS y centrado en la sanidad, ha informado la UPNA en una nota.

El evento de Pamplona, bajo el lema 'Encontrando mejores decisiones en salud en el nuevo océano de datos sanitarios', cuenta con el patrocinio de la Cátedra de Liderazgo, Estrategia y Empresa de la UPNA-Obra Social La Caixa, la propia EURO y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de una ayuda para la organización de congresos internacionales de alto nivel, orientados a los retos de la sociedad.

UNA ASESORA DE BARACK OBAMA, EN EL CONGRESO

La ponencia inaugural del congreso correrá a cargo de Eva K. Lee, profesora del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos). Esta investigadora ha trabajado con los servicios de emergencia locales en las poblaciones afectadas después del huracán Katrina (Estados Unidos), el terremoto de Haití, la catástrofe de Fukushima (Japón) o la epidemia del ébola, y ha recibido múltiples reconocimientos.

Es asesora del presidente norteamericano Barack Obama en el Comité Nacional para Respuestas a Emergencias de los Estados Unidos, donde es la única miembro de los trece que lo componen con un perfil matemático. De hecho, se licenció en Matemáticas en la Universidad Baptista de Hong Kong (China) y se doctoró en Matemática Aplicada y Computacional en la Universidad Rice de Texas (Estados Unidos).

Lee combina, en su trabajo investigador, la programación matemática, las tecnologías de la información y los algoritmos computacionales para desarrollar metodologías de análisis de distintos problemas en el contexto de salud: desde el estudio de pandemias y la búsqueda de eficiencia, calidad y seguridad en los servicios de salud al desarrollo de tratamientos clínicos personalizados.

Su lección inaugural, durante la mañana del lunes 25 de julio, tratará del papel clave que tienen los métodos de optimización y computación, combinados con el análisis de grandes masas de datos, en la transformación de la medicina para mejorar la asistencia sanitaria. Esta experta compartirá con los asistentes al congreso algunos de sus éxitos en el diagnóstico precoz de enfermedades y en la mejora de la gestión de servicios de salud, a través de la innovación en los modelos matemáticos y del análisis de grandes masas de datos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LISTAS DE ESPERA

Las otras dos conferencias plenarias del congreso corresponden a Francisco Falcone Lanas, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, que hará un repaso a la integración, en un futuro próximo, de las nuevas tecnologías en los servicios de salud; y a David Stanford, profesor de la Universidad de Western (Canadá) y especialista en listas de espera para trasplantes, quien revisará los indicadores utilizados en salud para priorizar pacientes en espera y propondrá otros nuevos.

Además, durante la tarde del martes 26 de julio, se desarrollará una sesión especial en la que el profesor de la Universidad Pública de Navarra Javier Belloso Ezcurra presentará los resultados de su estudio sobre el análisis de riesgo del encierro de Pamplona mediante el empleo de una herramienta de uso en la industria. Estarán acompañados de un panel de agentes vinculados con la carrera: una médico de urgencias, un policía, un responsable de limpieza del recorrido y un corredor (el propio Belloso).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento