Empresas y municipios firman un documento para potenciar el uso del gallego en el etiquetaje de productos

  • Un total de 14 empresas y cinco municipios han firmado este sábado un documento para potenciar el uso del gallego en el etiquetaje de productos, la Carta de Consumo Responsable e Solidario.
Presentación de la Carta de Consumo Responsable e Solidario
Presentación de la Carta de Consumo Responsable e Solidario
XUNTA
Presentación de la Carta de Consumo Responsable e Solidario

El acto, que ha tenido lugar en Santiago, ha buscado reconocer la labor de empresas gallegas que etiquetan sus productos de Galicia y, en algunos casos, también escogen esta lengua para identificar sus propios locales.

Mediante esta iniciativa, se aspira a concienciar a los empresarios de que la utilización del gallego en los productos permite que cuenten con un valor añadido, ya que el comprador conoce su procedencia. Este proyecto se realiza desde 2013 y está promovido por la Irmandade Galega de Agroalimentarios e Adegueiros (Irgade) y cuenta con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

En concreto, entre las empresas que han firmado la Carta y han recibido un diploma se encuentran Viñas e Adegas Galegas do Condado, Leite Noso, Galicia Rural Alimentaria y Sidra Sobreira. Así, las compañías se han comprometido con la calidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

"IMPLICACIÓN"

En el evento ha estado presente el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que ha valorado la "implicación" de las empresas y de los municipios de A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo, Ferrol y Oroso (A Coruña), cuyos regidores han acudido al acto, en esta iniciativa. Además, Valentín García ha destacado las posibilidades de acción de los ayuntamientos en este sentido.

En la misma línea, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha destacado la "obligación" de las administraciones en relación con la difusión de las oportunidades que ofrece el gallego como "elemento de singularidad" en la venta de productos autóctonos.

En la presentación también han intervenido el coordinador xeral de la Irgade, Xosé Carballido; la gerente de Leite Noso, Patricia Sánchez; el vicepresidente de la Fegamp y alcalde de Oroso, Manuel Mirás. Además, han asistido otros regidores municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento