IU pide la retirada "inmediata" de las tropas españolas de Afganistán, y el PP, la comparecencia de Zapatero

El PP ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero que "diga de una vez la verdad" y reconozca que las tropas españolas en Afganistán y Líbano están en un "escenario de guerra", que esté "a la altura de las circunstancias" y que tras dos años sin hacerlo comparezca en el Parlamento para explicar los "riesgos".

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección, el secretario general del partido, Ángel Acebes, expresó el pésame y la solidaridad de su formación por el fallecimiento de dos soldados españoles en un ataque contra las tropas desplegadas en Afganistán, así como la "pronta recuperación" de los heridos.

El dirigente popular exigió a Zapatero, además, que los soldados fallecidos tengan un funeral de Estado, se les conceda la condecoración a los caídos en guerra y que una delegación del Parlamento se desplace a los "escenarios de guerra para comprobar in situ la situación de las tropas que no cuenta" el presidente del Gobierno.

IU pide un calendario de retirada

Por su parte ,el secretario general de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido al presidente del Gobierno que "establezca un calendario" para la retirada de las tropas españolas de Afganistán.

También el diputado autonómico Antonio Romero ha exigido al presidente del Gobierno que proceda a la retirada "inmediata" de las tropas españolas destinadas a Afganistán, ya que "están participando en una guerra y están dando apoyo a Estados Unidos en la ocupación de un país, como sucediera en Irak".

Esa sangre que se está derramando no es en defensa de los intereses españoles
En un comunicado, Romero lamentó la muerte de
los soldados españoles, a la vez que se opuso "radicalmente" al envío previsto de otros 52 efectivos a la zona.

Así, denunció que "esa sangre que se está derramando no es en defensa de los intereses españoles, sino que sirve para hacer el trabajo sucio a Estados Unidos y al señor Bush".

"Esta sangre salpica directamente a la Moncloa y a su presidente, que debe retirar las tropas de Afganistán de forma inmediata, lo mismo que se retiraron de Irak", dijo Romero.

Comunicación de pésames

Mientras, la Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su pésame a las familias de los fallecidos, y ha ensalzado la labor de las tropas de la ISAF.

Asimismo,el Príncipe de Asturias, Don Felipe, ha trasladado el apoyo de la Corona a los parientes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha comunicado su tristeza en una llamada de teléfono desde Nueva York y ha agradecido la labor de las Fuerzas Armadas que desempeñan de forma tan leal su trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento