Cameron intentó negociar con Merkel concesiones en inmigración justo antes del 'brexit'

  • Cameron intentaba repetir los resultados del referéndum en Escocia con maniobras de última hora.
  • Aliados de David Cameron afirman que prefirieron centrarse en la economía que en la inmigración.
La canciller alemana Angela Merkel junto al exprimer ministro David Cameron, quien la telefoneó justo antes del 'brexit' para lograr concesiones en inmigración.
La canciller alemana Angela Merkel junto al exprimer ministro David Cameron, quien la telefoneó justo antes del 'brexit' para lograr concesiones en inmigración.
EFE
La canciller alemana Angela Merkel junto al exprimer ministro David Cameron, quien la telefoneó justo antes del 'brexit' para lograr concesiones en inmigración.

El exprimer ministro británico David Cameron pidió a la canciller alemana, Angela Merkel, concesiones de última hora en inmigración dentro de la Unión Europea (UE) a fin de que ganara la permanencia en el referéndum del pasado 23 de junio, según revela este sábado la cadena BBC.

De acuerdo con una investigación del programa Newsnight, Cameron preguntó a Merkel si suscribiría un comunicado apoyando restricciones a la libertad de movimiento comunitaria junto con el presidente francés, François Hollande; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Según la cadena pública, el Gobierno desechó finalmente esta idea al considerar que permitiría a los partidarios del brexit acusar de desesperación o debilidad a los partidarios del bremain.

Cameron telefoneó a la canciller alemana pocos días antes del plebiscito, cuando las encuestas de opinión empezaron a dar ventaja a los partidarios de abandonar la UE.

El pasado 23 de junio, un 52 % de los británicos votó a favor de dejar la Unión Europea, lo que, entre otras cosas, precipitó la dimisión como primer ministro y líder conservador de David Cameron, que ha sido sustituido por Theresa May.

Cameron, que dimitió tras la victoria del 'Brexit' en dicha consulta, se puso en contacto con Merkel temeroso de unos sondeos que finalmente se terminaron confirmando en las urnas. Le preguntó a la canciller alemana si estaba dispuesta a secundar junto a otros miembros algún tipo de concesión a Reino Unido en materia migratoria.

El plan de Cameron, descartado posteriormente por Downing Street, consistía en lograr un comunicado firmado por Merkel, François Hollande, y por Jean-Claude Juncker y Donald Tusk y que recogiese promesas de cambios futuros.

El premier aspiraba así a repetir el giro que ya le salió bien en 2014, cuando unos compromisos de devolución de competencias a Escocia terminaron tumbando las aspiraciones independentistas en el referéndum.

El principal analista de encuestas para la campaña Britain Stronger in Europe, Andrew Cooper, ha admitido en declaraciones a la BBC que los partidarios de la permanencia no lograron responder a las preocupaciones de la ciudadanía en materia migratoria, un tema que sí centró los mensajes de los partidarios de salir de la UE.

Cooper, aliado de Cameron, ha explicado que ellos decidieron centrarse en la economía y aludir menos al "control de fronteras".

Una fuente de Downing Street ha compartido este análisis y ha resumido la decisión que tuvieron que tomar los británicos el pasado 23 de junio. "Fundamentalmente, se planteó a la población una pregunta: ¿estarías dispuesto a ser más pobre para controlar la inmigración?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento