Un proyecto 'marida' alta gastronomía y música para redescubrir el whisky

  • La destilería escocesa The Glenrothes ha iniciado un proyecto con el fin de ofrecer alternativas al consumo tradicional de whisky a través de su maridaje con alta restauración de platos elaborados por Ricard Camarena y con la ambientación de música grabada en vinilo, recogida en un disco exclusivo en la que interpretan canciones 10 bandas de la escena musical independiente del momento.
Maridaje de The Glenrothes
Maridaje de The Glenrothes
THE GLENROTHES
Maridaje de The Glenrothes

El proyecto Vintage Vinys Tasting Dinners, presentado en Valencia en el LAB by Ricard Camarena después de darse a conocer en otras ciudades españolas, incluye los cuatro nuevos whiskys incoporados a la marca, Vintage Reserve, Vintage 2001, Sherry Cask Reserve y Peated Cask Reserve, elaborados siguiendo la máxima de la marca escocesa 'cuestión de madurez, no de edad'.

El Brand Ambassador de The Glenrothes en España, Paco Tabares, ha explicado que la bebida se destila en un solo año y se embotella cuando está lista, madura y en su puntos de "máxima perfección". Se embotella por añadas, no por edad lo que no ocurre a una edad predeterminada ni lo marca el calendario y a veces, el malta está listo en tan sólo 10 u 11 años, y a veces no antes de 20, ha indicado.

El maridaje, elaborado en una "cena sensorial que recupera el valor de la escucha de la música en vinilo, va combinando cada caldo con un plato preparado especialmente por el restaurador Ricard Camarena para la ocasión intentando aunar ambos ingredientes para lograr la mejor manera de degustar.

Además, cada plato se ameniza con canciones clásicas y otras más contemporáneas seleccionada por el músico y productor Manuel Cabezas que

ha llevado a la marca a grabar un exclusivo vinilo de edición limitada 'the Glenrothes Vintage Sessions'.

El disco, cuya portada ha sido serigrafiada artesanalmente, esta compuesto por autores y temas que han sido elegidos por haber llegado a su momento óptimo de madurez, siguiendo la filosofía de la destilería, ha explicado Cabezas.

Los responsables de la iniciativa aseguran que una de las razones de hacerla es mostrar alternativas de consumo, por lo que también proponen combinados con la bebida que son apreciados incluso por los consumidores que dicen "no ser de whisky', ha señalado Tabares.

MARIDAJES

The Glenrothes Peated Cask Reserve, el whisky Premium single malt con toque ahumado para matizar con delicadeza el habitual carácter escocés se ha marinado con una berenjena asada, salazones y frutos secos y con la banda escocesa Waterboys, y en concreto el disco Fisherman Blues, del año 1988.

El Vintage Reserve compuesto por diferentes expresiones de Vintage de las últimas tres décadas se ha podido degustar con merluza a la llama, caponata siciliana y jugo de tomate y con uno de los 10 temas que componen el vinilo, la canción 'Tell me girl', del joven dúo Rick y Vera, se alinea con la idea de extraer la esencia de cada elemento.

Al Vintage 2001, una de las joyas de la corona es la edición especial The Glenrothes Vintage 2001, una selección de barricas que da como expresión una perfecta combinación entre la madurez del roble avainillado, la plenitud de las cerezas negras maduras y el persistente acabado de especias suaves se ha sumado una costilla de angus ahumada, a la manteca negra y el tema Brazil, del grupo Baywaves, que recrean un sonido retrofuturista de los años 60 en pleno siglo XXI.

Sherry Cask Reserve es la primera expresión de The Glenrothes madurado en barrica de roble europeo que anteriormente contuvo en su interior jerez. Hasta ahora, nunca se había realizado un primer llenado en barricas de jerez, y en esta ocasión la resina y la fruta seca ayudan, a su vez, a potenciar el carácter y las notas del jerez. Para este caldo, ofrecido con el postre de yogurt, coco, gallera, jugo de remolacha y frutos rojos, se ha elegido a Camarón de la Isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento