Prieto confía en que el proyecto salga adelante y recuerda que en las urnas fue respaldado "por toda la provincia"

  • El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha referido al proyecto de instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares previsto en la localidad de Villar de Cañas, asegurando que tiene "confianza plena" en que saldrá adelante pese a las "trabas" del Gobierno regional, y afeando al Ejecutivo autonómico que esté "discriminando" a la provincia.
Benjamín Prieto
Benjamín Prieto
EUROPA PRESS
Benjamín Prieto

En una entrevista con Europa Press, Prieto ha calificado el proyecto como "ilusionante" ya que viene aparejado de un centro tecnológico asociado y de un vivero de empresas, y que ya ha beneficiado en la provincia con la puesta en marcha de carreteras adyacentes al entorno donde ha de instalarse por valor de 30 millones de euros.

En este punto, ha recordado que "cita electoral tras cita electoral" el PP se impone en la provincia con mucha ventaja, que se acrecienta en los pueblos aledaños a Villar de Cañas, por lo que considera que en las urnas toda Cuenca "respalda el proyecto".

"Hay ilusión en que se mantenga. Esperemos que esa ilusión se traslade al Gobierno regional. En muchos países hay instalaciones de este tipo, y ésta es la que más seguridad puede tener", ha aseverado.

Para Prieto, que la infraestructura siga adelante "pasa por tener un presidente que piense en los castellano-manchegos y no haga esfuerzos por ir contracorriente de decisiones tomadas para crear riqueza".

DICE QUE LA JUNTA "DISCRIMINA" A LA PROVINCIA

En opinión de Benjamín Prieto, el Gobierno autonómico "discrimina" a la provincia de Cuenca, como a su juicio se pone de manifiesto en aspectos como los talleres de empleo.

"De ocho talleres que pedimos solo hemos recibido uno, mientras que la Diputación de Toledo tiene 25. Eso es discriminación y mirar solo para un lado. Y también nos sentimos discriminados porque en la pasada legislatura recibido 16 millones de euros para invertir en caminos y ahora se nos da la callada por respuesta", ha lamentado.

En cuanto al Plan de Empleo de la Junta, ha dicho que por parte de la Diputación ya se han pagado dos millones de euros, "frente al Gobierno regional, que aporta un 3%". "Y nosotros no salimos en ninguna foto. Ellos sí salen, y mandan cartas, y nosotros nos limitamos a pagar y adelantar el dinero en tiempo y forma", ha enfatizado.

BALANCE

Tras el primer año de Gobierno en esta legislatura y tras cinco al frente de la Diputación Benjamín Prieto ha destacado que, de una deuda cercana a los 70 millones de euros, ya se ha rebajado a 12 y podrá ser digerida totalmente al cierre de la legislatura.

"Cuando entré, se gastaban al mes 1,5 millones más de lo que se ingresaba, algo desproporcionado", ha manifestado, recalcando como uno de los momentos más "ilusionantes" el poder haber invertido en cerca de 300 kilómetros de carreteras por valor de 12 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento