Basauri pide no alimentar a animales de la calle porque "se atrae a otros que pueden deteriorar la salud pública"

  • El Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) ha recordado a la ciudadanía que no se debe alimentar a los animales de la calle, porque, "cuando se da de comer a una paloma, a un gato o cualquier otro animal de la calle, aunque se haga con la mejor voluntad, se atrae a otros que pueden llegar a deteriorar la salud pública".

El Consistorio basauritarra lleva a cabo un programa de colonias controladas de gatos callejeros desde el año 2007, en el que cuenta con la colaboración de vecinos voluntarios. La empresa adjudicataria del servicio de recogida de animales municipal captura los gatos, que reciben tratamiento sanitario en su centro (cuidados veterinarios, desparasitación, esterilización, etcétera) y los suelta a la mayor brevedad posible en la misma zona donde se ubica la colonia.

Un grupo de voluntarios colabora con el Consistorio en este programa encargándose de proporcionarles la comida a diario, que les es suministrada mensualmente por el Ayuntamiento de Basauri.

La última de las 16 colonias de gatos con las que cuenta Basauri se ha creado en Pozokoetxe, junto a la playa de vías, zona en la que, según ha explicado el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Basauri, Asier Iragorri, "se venían depositando, seguramente con buena voluntad por parte de los vecinos, comida a los gatos".

Con el fin de buscar una solución, se actúo en la zona creando una colonia controlada, pero, según Iragorri, "se ha constatado que continúa habiendo vecinos que les suministran comida, por lo que hay cada vez más palomas, además de mucha suciedad que puede generar un problema de salud e higiene pública".

Por ello, el Ayuntamiento de Basauri va a colocar un bando en los portales para "concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de no darles comida".

Por otro lado, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Basauri también ha señalado que algunos vecinos han avisado al Ayuntamiento de la aparición de varios gatos enfermos e incluso muertos, "aunque a día de hoy no se puede precisar si son causas naturales o no". Tras asegurar que desde el Ayuntamiento realizarán un seguimiento, Iragorri ha resaltado "los resultados positivos del programa de colonias felinas, que lleva funcionando casi 10 años".

"Después de contrastar experiencias con múltiples municipios y distintos países y pulsar las sensibilidades de protectoras de animales, empresas de recogida de animales abandonados, clínicas veterinarias y asociaciones pro animalistas y vecinos del municipio, se vio que el programa de esterilización y control de las colonias felinas del municipio era la mejor vía para obtener el bienestar para los animales y una concordia vecinal", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento