Investigan si la mina de Afganistán pudo ser activada a distancia

  • El vehículo en el que viajaban fue alcanzado por una explosión, al parecer de una mina enterrada.
  • Los expertos del Ejército no descartan que el artefacto fuera detonado a distancia, al haberse encontrado restos de cables en la zona.
  • Un avión ha partido de la Base de Torrejón (Madrid) para trasladar a España a los heridos y los cadáveres de los dos fallecidos.
  • Claves de la presencia española en Afganistán | FORO: ¿Retirada de las tropas?

Germán Pérez Burgos (Badajoz), de 33 años, y Estalyn Mera Vera (nacido en Guayaquil, Ecuador), de 20 años, son los dos soldados españoles muertos en Afganistán, según ha informado el ministro de Defensa, José Antonio Alonso en la rueda de prensa que ha ofrecido pasadas las 12.30.

Además, el ministro de Defensa ha confirmado la existencia de otros tres soldados españoles heridos de gravedad "en las piernas" que responden al nombre Rubén López García, Julio Alonso Sanjuán y Oscar Bertoméu y otros tres heridos leves.

Entre estos últimos figuran Carlos Soto García, Carlos Arbelaez Henao y David Ospina Montaño.

El ministro mantiene su comparecencia para este martes en el Congreso, donde pedirá un aumento de la presencia española en el país. El ataque provocó también la muerte de un intérprete de nacionalidad iraní con ellos.

Además, un avión de las Fuerzas Aéreas partió, a las 19:45 horas, de la Base de Torrejón (Madrid) para trasladar a España a los heridos y los cadáveres de los dos fallecidos.

El artefacto pudo ser detonado a distancia

El vehículo en el que viajaban los soldados españoles ha sido víctima de un ataque "con un artefacto explosivo activado por su rueda trasera derecha", aunque los expertos del Ejército no descartan que fuera detonado a distancia, al haberse encontrado restos de cable en las proximidades del lugar.

Los españoles formaban parte de una patrulla que viajaba en un vehículo BMR, que sí contaba con inibidores de frecuencia, según ha asegurado el ministro, que ha ratificado la confianza y apoyo del Gobierno español a la ISAF.

Los militares participaban en una misión conjunta con el 207 cuerpo del Ejército afgano para mantener la seguridad en una carretera y en el momento del ataque se disponían a dar el relevo al contingente italiano.

El ataque se perpetró hacia las 09:00 horas de este lunes (hora española) cerca de Shewan, al noroeste de Farah, y el vehículo atacado pertenecía al contingente español que tiene su base en Herat.

20 soldados muertos

Son ya 20 los soldados españoles caídos en Afganistán: 17 en el accidente del helicóptero Cougar , Idoia Rodríguez y los dos de este lunes.

Poco antes el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que comparece a las 12 del mediodía, descartaba que hubiera aumentado el riesgo de la misión que llevan a cabo los soldados españoles en Afganistán.

España mantiene 690 personas desplegadas en Afganistán, lo que la convierte en el noveno país contribuyente de la ISAF (Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia), creada por la ONU y en la que participa desde 2002.

Los españoles están desplegados en la zona de Herat, donde hoy se ha liberado a dos soldados italianos de la OTAN secuestrados este fin de semana, uno de ellos herido de gravedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento