La Armada no ve ningún indicador "alarmante" en las muestras del submarino británico accidentado en Gibraltar

  • El Grupo Operativo de Vigilancia Radiológica (GOVRA) de la Armada Española ha tomado muestras en distintos puntos de paso del submarino HMS Ambush, que sufrió un accidente este jueves cuando se acercaba al puerto de Gibraltar, en la Bahía de Algeciras, aunque de momento no han observado "ningún indicador alarmante" sobre posible contaminación radiactiva.

Así, según han explicado desde la Armada a Europa Press, en un primer momento, el GOVRA -cuya base está en Rota (Cádiz)- no tenía conocimiento de la llegada del submarino atómico británico fue alertado tan pronto como llegaron las primeras noticias de que el HMS Ambush tenía intención de dirigirse al Peñón.

Si bien, estas fuentes admiten que España sí tenía ya conocimiento de la actividad de este submarino en la zona del Mar de Alborán puesto que dentro de los países de la OTAN existen procedimientos para conocer los movimientos de todos los submarinos aliados y así evitar las interferencias.

Sin embargo, este grupo del Ministerio de Defensa, precisamente encargado de tomar muestras diarias del agua de la Bahía de Algeciras para detectar la contaminación por radiactividad, cuenta con un conjunto de instalaciones fijas en puntos predeterminados en previsión de las posibles escalas de buques de propulsión nuclear en la zona.

De momento, la Armada ha asegurado que "aún es pronto" para determinar si se ha producido "algún tipo de contaminación, por leve que sea", ya que las estaciones pueden determinar la presencia de radiaciones gammas.

Así, añade que las muestras se envían a un laboratorio para el análisis detallado que lo confirme, pero "por el momento no existe conocimiento de contaminación alguna".

Igualmente, precisan que en caso de que se detectara una contaminación manifiesta se realizaría un muestreo más detallado en la zona correspondiente para conocer el "verdadero alcance" del incidente, aunque de momento no se ha dado el caso ya que "actualmente no hay ningún indicador alarmante".

En este sentido, desde la Armada exponen que si se llegara a constatar una contaminación que supusiera un peligro para la población, entonces se pondrían en marcha una serie de protocolos previstos, incluso de evacuación, dependiendo del nivel de contaminación.

El protocolo previsto por el Ministerio de Defensa se llevaría a cabo a través de la DIGENPOL y de la UME y se requeriría del apoyo del

Consejo de Seguridad Nuclear y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

El HMS Ambush es el primer caso de entrada en Gibraltar de un submarino nuclear "averiado" desde el Tireless, que se hizo famoso cuando el 19 de mayo de 2009 entró en Gibraltar con una grieta en la conducción principal de refrigeración del reactor que le mantuvo varado hasta el 7 de mayo de 2001. Entonces sí se activaron los protocolos y, de hecho el CSN realizó en la zona una inspección.

Fuentes del CSN han confirmado a Europa Press que de momento no se ha requerido su actuación.

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