Familia destina más de 2 millones de euros a la atención de personas con discapacidad y mayores en centros de Águilas

  • La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha firmado este viernes con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, un convenio de colaboración para el mantenimiento del servicio de Atención Temprana para niños que presenten alteraciones en su desarrollo por importe de 121.530 euros.
Águ
Águ
EUROPA PRESS/CARM
Águ

Tomás ha recordado que el Gobierno regional destina más de dos millones de euros para la atención de personas mayores y personas con discapacidad en centros del municipio.

El Centro de Desarrollo Infantil proporciona una atención temprana de calidad a los menores de seis años, con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos. Ofrece un tratamiento integral y dispone de atención psicológica, logopedia y fisioterapia, que consigue que los 160 niños que tienen puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

La consejera ha señalado que "nuestra prioridad es la atención a las personas más vulnerables, y en este sentido estamos dando servicios a un total de 342 personas en estos centros. Son muchas familias a las que ofrecer un respiro en el cuidado de las personas con discapacidad a su cargo y en la atención a los mayores".

En cuanto al resto de centros, el Centro Día para personas con discapacidad intelectual URCI cuenta con una subvención de 341.000 euros, el centro para el desarrollo del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (Sepap), con atención diurna para personas con discapacidad intelectual de Fundown Águilas, de 97.000 euros, y el Centro Día para personas con enfermedad mental crónica de Afemac, de 258.000 euros.

"En total se atiende a un total de 237 personas con discapacidad, pero nuestra intención es dar respuesta a todas las demandas del municipio. De hecho, acabamos de ampliar siete plazas en estos centros, cinco en el centro Sepap de Fundown y otras dos en el de Afemac", ha asegurado la consejera, quien destacó que la Región de Murcia "ha sido pionera en la puesta en marcha de estos servicios para la promoción de la autonomía personal".

Este servicio fue puesto en marcha por Fundown y su fin primordial es la consecución de la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad a través del desarrollo de un proyecto de vida independiente, que favorece mediante el aprendizaje de habilidades personales y competencias profesionales la inserción social y laboral de dichas personas.

RESIDENCIA DE PENSIONISTAS FERROVIARIOS

En cuanto a la atención de las personas mayores, la consejera ha compartido las actividades de la jornada en la residencia de pensionistas ferroviarios de Águilas.

Este centro surgió en 1970 para acoger a todos aquellos ferroviarios jubilados y sus familiares del territorio nacional de España pertenecientes a la Asociación para Residencias de Pensionistas Ferroviarios, facilitando su estancia en residencias y atendiendo sus necesidades.

En principio era requisito para ingresar haber sido socio durante un tiempo, pero a partir de enero de 2007 se modificaron los estatutos de la Asociación para poder acoger a usuarios desde el momento de su solicitud.

En la actualidad, el Imas tiene 20 plazas concertadas en este centro, por importe de 135.220 euros. El número de plazas subvencionadas se ha duplicado, ya que hasta el 1 de junio se mantenían 10 plazas.

Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene

un concierto para el mantenimiento de 85 plazas en la residencia de personas mayores San Francisco en esta misma localidad, por importe de 1.219.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento