Abren diligencias por presunta prevaricación administrativa en las obras del parque del Terri de Puertollano

  • La Fiscalía Provincial de Ciudad Real ha incoado diligencias de investigación preprocesales penales por un presunto delito de prevaricación administrativa en el proceso de adjudicación y contratación de las obras del parque del Terri de Puertollano (Ciudad Real).

La respuesta de la Fiscalía, fechada el 12 de julio de 2016, ha sido dada a conocer este viernes por el grupo municipal de Ciudadanos, que el pasado 27 de mayo presentó ante el Ministerio Público sus conclusiones tras el cierre de la comisión informativa municipal que analizó durante siete meses esta obra realizada durante el mandato del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo.

El parque del Terri fue una escombrera de las antiguas instalaciones de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP). Fue inaugurado el 4 de junio de 2010 tras dos años de obras. El Ayuntamiento de Puertollano sacó a concurso esta actuación con un presupuesto cerrado de seis millones de euros provenientes de los fondos Miner. En septiembre de 2007, aprobó, con los votos de PSOE e IU, la propuesta de la mesa de contratación que designó como adjudicataria a Imesapi, una de las habituales contratistas en las concesiones del Ayuntamiento puertollanero en aquella época.

Según el informe de Ciudadanos, los indicios apuntan a que había "mucho interés" en que alguien "se llevara" las obras del parque del Terri, aunque queda descartado un posible sobrecoste.

El 'quid' de la cuestión radica, según Ciudadanos, en que las cantidades y precios presentados en el proyecto de la empresa adjudicataria y lo que se pagó por la obra no se corresponden con lo que se llevó a la mesa de contratación; que no existe un proyecto final con las modificaciones efectuadas en la ejecución y que hay sospechas de que la adjudicataria pudiera presentar dos ofertas en el mismo proceso.

Según sostiene Ciudadanos en el escrito de conclusiones presentado al fiscal, el Ayuntamiento de Puertollano utilizó un modelo contratación considerado "excepcional" y para obras en que la solución constructiva es determinante, aunque en este caso la actuación ya estaba definida de antemano en un anteproyecto que debían respetar los licitadores.

Además, la formación estima que el Ayuntamiento "renunció" a mecanismos de control como el pliego de prescripciones particulares técnicas y la revisión por la oficina de supervisión de proyectos. Asimismo, ha advertido de que un miembro de la mesa de contratación no era competente para desarrollar funciones en este organismo por ser un cargo de libre designación de alcaldía.

Ciudadanos ha señalado, asimismo, que algunos de los defectos, como el estudio básico de seguridad y salud, deberían haber supuesto la desestimación de la propuesta, "al no cumplir el Ayuntamiento de Puertollano sus obligaciones legales aceptando el proyecto tal y como fue presentado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento