¿Obstaculiza el emprendimiento la legislación europea?

  • Un foro organizado por el IESE Business School y Atrevia, sugiere que España podría liderar el mercado de las ‘startups’ en Europa.
  • Si no fuera por el “sobrerregulado” marco legislativo de la UE.
  • Expertos consideran la normativa española demasiado “compleja”.
Emprendedor
Emprendedor
FINANCIAL RED
Emprendedor

España podría liderar el mercado de las startups (compañías emergentes) digitales en Europa si tuviera una legislación más flexible que no pusiese trabas al emprendimiento, aseguran expertos expertos del sector, quienes consideran la normativa española “compleja” y “sobrerregulada”.

Así se ha visto en un foro de Buen Gobierno celebrado recientemente en Madrid, organizado por el IESE Business School y Atrevia. Representantes de las compañías e inversores del ámbito digital analizaron las buenas prácticas y retos del sector del emprendimiento.

El fundador de la empresa de servicios financieros Next Chance, Nicolás Luca de Tena, compara el “complejo” marco legislativo español, que “frena la iniciativa personal de los emprendedores”, con el anglosajón, mucho más “adaptado”. “Si tuviéramos un mejor entorno legislativo, la creación de empresas podría ser masiva”, dice Luca de Tena.

El director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), José Luis Zimmermmann, argumenta que la excesiva regulación española dificulta la competitividad de 3,5 millones de pymes. “El problema real llega cuando la empresa empieza a crecer y a facturar cantidades importantes”,  explica. “Hay que ir desregulando si no queremos que el mercado europeo en general deje de estar dentro del juego”, añade Zimmermmann.

Por su parte, el cofundador de las plataformas Klikin y BuyVip, Gustavo García Brusilovsky, aboga por superar las barreras de la legislación actual para la creación de empresas digitales. García Brusilovsky, además, insta a los emprendedores a rodearse de “gente que les ayude a llevar un buen gobierno”.

En este sentido, Luca de Tena afirma que es “muy difícil” que una empresa crezca y se mantenga sin prácticas de buen gobierno. Por su parte, Zimmermmann advierte el equipo de emprendedores “tiene más peso” que la idea en sí a la hora de invertir en un proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento