Soledad Becerril recibe el III Premio 'Procuradora Ascensión García Ortiz'

  • La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recogido durante la tradicional cena anual del Colegio de Procuradores de Sevilla con motivo de los actos por la celebración de la patrona, la Virgen del Carmen, el III Premio 'Procuradora Ascensión García Ortiz', un galardón que se otorga anualmente a aquellas personas o instituciones que se hayan destacado por una brillante trayectoria profesional y humana.
Imagen de Soledad Becerril en la recogida del premio.
Imagen de Soledad Becerril en la recogida del premio.
EUROPA PRESS/COLEGIO DE PROCURADORES DE SEVILLA
Imagen de Soledad Becerril en la recogida del premio.

Durante su intervención, Becerril agradeció a la institución su esfuerzo por mantener, a lo largo de los años, el recuerdo de la procuradora Ascensión García Ortiz, "una profesional de vocación y de entrega a su trabajo". "Se lo agradezco vivamente, y estoy segura que sus hijos lo valoran especialmente", señaló la Defensora del Pueblo, según ha informado el Colegio en un comunicado

De igual forma, recordó que Ascen y Alberto, su marido, fueron dos servidores públicos ejemplares, y "sevillanos orgullosos de su ciudad, a la que servían y de la que disfrutaban en muchas ocasiones".

Al finalizar su intervención, la defensora recalcó que la sociedad no debe olvidar el "inmenso daño" cometido por la banda terrorista ETA, "por el que no piden perdón ni sus autores, ni todos sus colaboradores".

Así, apeló a la "obligación moral" de hacer que los jóvenes sepan que fueron muchos los españoles, como Alberto y Ascen, "que pagaron con sus vidas el precio de la libertad, de la democracia y del estado de derecho, porque eso era lo que perseguía la banda terrorista". "Ni olvido, ni desmemoria", concluyó Becerril.

Por su parte, la decana del Colegio de Procuradores de Sevilla, Isabel Escartín, ha destacado de la premiada sus innumerables méritos y su actuación independiente, imparcial y responsable al frente de la Oficina del Defensor del Pueblo, "guiada por la única inquietud de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las Administraciones Públicas".

Este premio nace "en memoria de Ascen, de Alberto y de sus familias, a la convivencia en el respeto, el derecho y la dignidad. A su vez, este premio es la luminaria de la libertad, la tolerancia y el compromiso social que la procura sevillana otorga a un inapagable imperio de luz", concluyó la decana.

Asimismo, durante el acto, se procedió a la entrega de diplomas e insignias que otorga anualmente el Consejo General de Procuradores de España a aquellos colegiados con 25 años de profesión.

"Habéis logrado ser un auténtico orgullo y ejemplo del trabajo bien hecho, con compañerismo, garantizando los derechos de los litigantes y que necesariamente debe ser premiado en la consideración que corresponde" señaló Escartín.

En esta ocasión, los galardonados han sido María Ángeles O'Kean Alonso, María Belén Aranda López, María Remedios Domínguez Rodríguez, José María Romero Díaz, Rafael Campos Vázquez, María del Pino Tejera Romero, Francisco José Martínez Guerrero, José Tristán Jiménez, Eduardo Capote Gil, Juan Antonio Coto Domínguez, Sonsoles González Gutiérrez, Encarnación Roldán Barragán y Francisco de Paula Ruiz Crespo.

El acto, celebrado en Villa Luisa, ha contado con la presencia de miembros del Poder Judicial y de la Administración de Justicia; el presidente del Consejo General de Procuradores de España y los decanos de los colegios de Andalucía, magistrados, jueces, fiscales, letrados, juristas, así como representantes de otros colegios profesionales y de las universidades de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento