María Salmerón, "muy feliz" tras su indulto parcial: "Ya empiezo a ver la luz al final del túnel"

  • SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La sevillana María Salmerón ha asegurado estar "muy feliz" tras conocer que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que le indulta parcialmente, de manera que no deberá entrar en prisión para cumplir cuatro meses a cuenta de un delito de desobediencia por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, un hombre condenado a su vez a 21 meses de prisión por violencia de género contra la propia Salmerón.

En declaraciones a Europa Press, María Salmerón ha dicho que está "muy feliz" y "muy contenta" y ha querido expresar su agradecimiento a todas las personas que le han apoyado, "a los políticos, a la sociedad, a las mujeres, y también a los medios de comunicación", los cuales "han contribuido a visibilizar un asunto como éste".

Al hilo de ello, la sevillana ha puesto de manifiesto que, nada más tener conocimiento de la noticia, la primera persona en quien ha pensado ha sido su hija.

"Ya veo la luz al final del túnel, aunque todavía no estoy fuera", ha aseverado María Salmerón, que ha explicado que todavía tiene pendiente una condena de un año de prisión en relación a la cual no ha solicitado aún el indulto, ya que "hasta el momento no se ha producido la ejecución de la sentencia y, por tanto, no puedo pedir el indulto".

Tras poner de manifiesto que, debido a esta condena, "todavía" no se ha quitado de encima "la espada de Damocles", Salmerón ha lamentado que los jueces "han sido muy crueles" con ella, "no quiero pensar que por el hecho de ser mujer", y ha añadido que, con este indulto parcial, la juez que la condenó, "por mucho que me quiera meter en prisión, ya lo tiene difícil".

De su lado, fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han informado a Europa Press de que se trata del tercer indulto parcial que concede el Gobierno central a la sevillana María Salmerón.

EL INDULTO PARCIAL

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda posterior al Consejo, Salmerón recibe un indulto parcial por el que se conmuta la pena de privación de libertad por 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad y siempre que abone las responsabilidades civiles impuestas, dadas las "circunstancias excepcionales" que concurren en su caso.

"Damos respuesta desde el Gobierno a una situación muy particular en la que concurren circunstancias excepcionales vinculadas a delitos de violencia de género", ha destacado la vicepresidenta, para incidir en que "en todo este tipo de situaciones el Consejo de Ministros lo está tratando con especial atención".

Salmerón debía ingresar el pasado miércoles 20 de julio en prisión en virtud de una sentencia firme que la condenaba a cuatro meses de privación de libertad por un delito de desobediencia al incumplir el régimen de visitas impuesto a su hija con su exmarido, que fue condenado por violencia de género durante el matrimonio.

Sáenz de Santamaría ha explicado no obstante y "aunque no es el caso, porque es distinto", que el Consejo de Ministros "no ha concedido un indulto por violencia de género en toda la Legislatura" porque se guía por su "política penal y penitenciaria" y en virtud de la misma, ha considerado que "no se pueden dar indultos por delitos en el ámbito de la violencia de género".

"ESPECIALES CIRCUNSTANCIAS"

"En este caso por las especiales circunstancias, nos parecía más oportuno conmutar el ingreso en prisión por un tiempo de trabajo en beneficio de la comunidad", ha añadido.

Conforme ha recordado, no es el primer indulto que recibe Salmerón de parte del Gobierno y por el mismo delito. En febrero de este año fue indultada parcialmente y se evitó que cumpliera seis meses en prisión por incumplir el régimen de custodia con el padre a cambio también de trabajos en beneficio de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento