Nuevas excavaciones en 'El Castillón' (Zamora) para indagar en el proceso metalúrgico entre los siglos V y VIII

  • La Asociación Zamora Protohistórica llevará a cabo en agosto una nueva campaña de excavación en el yacimiento 'El Castillón', en Santa Eulalia de Tábara (Zamora), con el objetivo de conocer más sobre el proceso metalúrgico en la zona, desde finales de la época romana hasta principios de la Edad Media.

En esta ocasión, la Asociación contará con la ayuda de unos 40 voluntarios y el objetivo es dar continuidad al proyecto iniciado en 2007 para arrojar "más luz" sobre el trabajo artesano metalúrgico y el proceso de transformación del hierro que se utilizaba entre los siglos V y VIII.

Según lo han explicado en la presentación de esta novena campaña de excavaciones el presidente y vicepresidente de Zamora Protohistórica, José Carlos Sastre y Óscar Rodríguez, este mes de agosto van a tratar de indagar en las fórmulas de trabajo artesano y uno de los retos pasa por la localización de fraguas o zonas donde trabajaban el metal.

De hecho, han apuntado que tras las labores de los últimos años ya se tienen evidencias de la procedencia de este mineral desde la Sierra de la Culebra, y ahora quieren dar un paso más en esta misma dirección.

Asimismo, de forma paralela, se trabajará en una nueva vivienda que completará las excavaciones de los últimos años en los que se lograron identificar lugares de almacenamiento de fauna y semillas que son analizadas de forma individual.

José Carlos Sastre ha recordado que, por el tamaño, se trata de un poblado "muy importante de la época" y además la existencia de la muralla no solo hace referencia a un interés defensivo sino que también pone de manifiesto el 'status' con el que contaba el lugar.

Esta novena campaña, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Fundación Caja Rural, Ayuntamiento de Moreruela de Tábara y Consejo Regulador del Queso Zamorano, prevé otras actividades complementarias.

En concreto, Óscar Rodríguez ha indicado la celebración de una marcha ciclista, talleres de arqueología para los pequeños y una visita guiada al yacimiento para que los visitantes puedan comprobar y conocer 'in situ' el trabajo que se realiza en este yacimiento zamorano.

Por lo que se refiere a los voluntarios proceden de numerosas comunidades como Castilla y León, Madrid, Extremadura, Asturias, Andalucía, Cataluña o Cantabria, además de otros países como Méjico, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Francia o Serbia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento