Un servicio de autobuses públicos cubrirá 18 rutas de zonas rurales los días de mercado hasta septiembre

  • La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández González, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un servicio de autobuses que cubrirá 18 rutas en zonas rurales los días de mercado comprendidos entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre. El proyecto, 'Optibús rural', se desarrollará como una experiencia piloto.
Belén Fernández González y Carlos González.
Belén Fernández González y Carlos González.
EUROPA PRESS
Belén Fernández González y Carlos González.

Este servicio público persigue cubrir la demanda de transporte en periodo estival en los 27 concejos que atravesarán los itinerarios, según ha detallado la representante del Gobierno autonómico en rueda de prensa. Ofrecerán un viaje de ida y vuelta por la mañana, normalmente con salida a las 09.00 y con regreso a las 13.30 horas.

Durante el periodo lectivo, las plazas libres de los transportes escolares en el ámbito rural pueden ser ocupados por el resto de ciudadanos para desplazarse, un plan que lanzó el Principado en 2010 bajo el nombre de 'Optibús'. Sin embargo, estos habitantes carecían de este servicio en verano.

El Gobierno autonómico ha seleccionado las rutas con más ocupación durante el curso escolar para ofrecerlas hasta el inicio de septiembre. La experiencia servirá para conocer la demanda de las líneas, con la posibilidad de que, si fuese suficiente, se pueda plantear ofrecer este servicio en otros periodos vacacionales, como por ejemplo Navidad.

Las rutas pasarán por centros sanitarios, motivo por el que desde la Consejería de Sanidad se impulsará la promoción y difusión de información de este proyecto. Asimismo, la consejera ha aseverado que

han dialogado con los alcaldes de los Ayuntamientos para que divulgen la existencia del servicio.

Los 18 itinerarios elegidos han sido: Ballota-Cudillero, Beleño-Cangas de Onís, Boquerizo-Colombres, Carriles-Tineo, Castañeira-Vegadeo, Castañera-Salas, Comba-Pola de Allande, Mieres-El Padrún-Olloniego, Llanos de Somerón-Pola de Lena, Pola de Allande-Tineo, Porley-Cangas de Narcea, San Martín-Salas, Soto de Agues-Pola de Laviana, Soto del Barco-Cudillero, Sotres-Arenas, Tuña-Tineo, Villar-Tapia de Casariego y Tejeiro-Navia.

Todos ofrecerán este servicio los días de mercado y, además, la línea de Mieres-Olloniego por el Padrún, con transbordo hacia y desde Oviedo, funcionará de lunes a viernes en días laborables.

Fernández González ha calificado la propuesta como "pionera sin precedentes en España" y ha reiterado que desde la Consejería prefieren "ver la acogida" del proyecto antes de lanzar nuevos planes de transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento