La directora de la DGT, María Seguí, dimite salpicada por los escándalos de corrupción

  • Interior había abierto una investigación por trato de favor a su marido.
  • La DGT encargó proyectos de investigación a un instituto en el que trabajaba Francisco López Valdés, su marido, por un montante de casi 50.000 euros.
  • Fernández Díaz acepta su renuncia y agradece su labor de cuatro años y medio al frente de la DGT en una etapa "en la que se ha alcanzado el mínimo histórico en el número de víctimas mortales en accidente".
  • Cristóbal Cremades, secretario general de la DGT, asume el cargo.
María Seguí.
María Seguí.
EUROPA PRESS
María Seguí.
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado su renuncia al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que la ha aceptado.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado su renuncia al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que la ha aceptado.

El Ministerio del Interior había anunciado el martes pasado la apertura de una "investigación urgente" en torno a "la regularidad de la financiación por parte de la Dirección General de Tráfico de proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad realizados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza".

En el citado instituto trabajaba Francisco López Valdés, marido de la directora General de la DGT, María Seguí.

Interior decidió investigar por "las informaciones divulgadas por diversos medios de comunicación" acerca de este asunto. Se trata de una serie de informaciones publicadas por el diario El Mundo que apuntan a que el organismo público habría financiado sin mediar concurso público tres proyectos de investigación sobre educación vial infantil al Instituto de Zaragoza. Fueron 49.950 euros en un año.

María Seguí ha tomado personalmente esta decisión, aunque aún no se ha conocido públicamente el resultado de esa investigación interna de Interior que la Inspección de Servicios, dependiente de la Subsecretaría de ese Ministerio, abrió el pasado día 12 y que se resolverá previsiblemente a principios de la semana que viene.

Seguí cesa después de cuatro años y medio al frente de la DGT y Fernández Díaz ha agradecido su trabajo desarrollado en una etapa "en la que se ha alcanzado el mínimo histórico en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico desde 1960".

La financiación al instituto en el que trabajaba su marido no era el único escándalo que rodeaba a Seguí.  La DGT destituía a primeros de julio a la subdirectora adjunta de Formación Vial, Marta Carrera, tras el supuesto amaño en la concesión de los cursos para recuperar los puntos del carné de conducir. Cristóbal Cremades Rodríguez, secretario general de la DGT, asumirá de momento el cargo.

"Me voy con la cabeza alta"

Seguí ha hecho unas declaraciones a la Agencia Efe en las que asegura irse con la conciencia "tranquila", la cabeza "bien alta" y la "pena" de no haber podido hacer más.

"He renunciado por dignidad personal y por compromiso con mi trabajo. No soy política ni miembro de ningún partido ni tengo interés económico alguno en los negocios que gestiona Tráfico. Solo soy una profesional formándose permanentemente para erradicar un problema social (los accidentes)", ha explicado.

Las circunstancias políticas del último año y medio han dificultado la toma de decisiones en su departamento, ha subrayado Seguí, quien ha reconocido que ya no puede ofrecer iniciativas "si no se pueden ejecutar".

Y lo que ha "colmado" el vaso del respeto hacia su persona son, ha dicho, los escándalos que han surgido a raíz de un proyecto "mayúsculo": el nuevo concurso para la gestión de los cursos de recuperación de puntos del carné. Seguí ha dejado claro que ella era partidaria de modificar el modelo.

Aprovechando esta polémica, Seguí lamenta que "un oportunista", en alusión sin nombrarlo al jefe del laboratorio de la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba, ha lanzado otras acusaciones sobre favoritismos en las ayudas de la DGT a la investigación para que supuestamente recayeran en el marido de la exdirectora.

Con ello, ha continuado Seguí, han conseguido "el efecto que buscaban", que es desviar el foco de atención hacia otras cuestiones para que el debate no se centrara en el modelo de gestión de cursos de recuperación. De ambos frentes se desmarca María Seguí porque "nada tengo que ganar".

El Gobierno agradece su trabajo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido a Seguí su trabajo en la "importante reducción de la siniestralidad" durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros y ha señalado que la renuncia se ha producido a petición propia.

Sáenz de Santamaría ha querido agradecer la vicepresidenta a Seguí el trabajo de todos estos años, cuando se ha producido una importante reducción de la siniestralidad: "Lo cortés no quita para lo valiente", ha apostillado. Ha recordado, además, que Interior está tramitando un expediente reservado sobre las posibles irregularidades, pero no ha ofrecido más información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento