Seis detenidos de una red dedicada a robar en viviendas y establecimientos en la provincia de Cáceres

  • Agentes de la Guardia Civil han detenido a seis personas miembros de una "organización criminal" que estaba especializada en el robo en viviendas y establecimientos públicos en diversas comarcas de la provincia de Cáceres.
NOTA DE PRENSA OPERACION SPIDERMAN
NOTA DE PRENSA OPERACION SPIDERMAN
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
NOTA DE PRENSA OPERACION SPIDERMAN

Los seis detenidos son todos varones, cinco de ellos ciudadanos marroquíes y un español, y entre los que hay dos menores de edad y el resto de 18 a 27 años, vecinos de Talayuela, Jaraíz de la Vera y Majadas de Tiétar, que están acusados de cometer "numerosos robos" en las comarcas de 'Campo Arañuelo', 'Granadilla' y 'Valle del Ambroz'.

Las investigaciones han sido realizadas en su mayor parte por agentes del Puesto de Talayuela (Cáceres) y han concluido con la desarticulación de este organización criminal, y en la que también ha colaborado la Policía Local de este municipio.

Las pesquisas se iniciaron tras el robo cometido en una vivienda de Talayuela en octubre de 2015, a la que accedieron escalando por la pared y en el que, cuando sus moradores se encontraban durmiendo, les sustrajeron varios objetos como joyas o teléfonos.

Días más tardes, se produjeron otros tres nuevos robos con el mismo 'modus operandi', en esta misma localidad y en Majadas de Tiétar (Cáceres), en las que siempre se aprovechaban de la "indefensión de las víctimas", ya sea porque estaban dormidos, por ser vulnerables o por ser personas de avanzada edad, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Durante los siguientes meses, la banda continuó operando mientras continuaban las investigaciones, y se produjeron otros robos con fuerza en viviendas vacías de Talayuela, Majadas de Tiétar, en las localidades citadas y en Santa María de las Lomas (Cáceres), donde "prácticamente desvalijaban su interior" y se apoderaban "todos aquellos artículos o efectos con fácil salida en el mercado negro" como teléfonos, televisores, equipos informáticos o joyas, etc.

En uno de los robos, los autores llegaron a arrancar una caja fuerte de uno de los domicilios, y se convirtieron en "expertos en entrada en domicilios, forzando todos los sistemas de seguridad" como rejas, puertas blindadas o cámaras de vigilancia.

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN

A principios de este verano, la banda continuó con su actividad delictiva, llegando a actuar incluso varias veces en una misma semana, aprovechando que "muchas ventanas de domicilios permanecen abiertas durante la noche por las altas temperaturas, llegando a sustraer joyas y dinero de las mesillas de noche mientras sus moradores dormían", señala.

Con toda la información, losentes de la Guardia Civil del Puesto de Talayuela, deciden explotar la operación, denominada 'Spiderman' el pasado 16 de julio, cuando se produjo la detención de seis personas, parte de los integrantes de la organización.

Se trata de una "organización estructurada y jerarquizada", en la que estaban distribuidas las tareas de localización de los objetivos, ejecución y venta de los efectos robados.

Tras las detenciones, el día 18 de julio se llevó a cabo un registro domiciliario en una vivienda en Talayuela, en el que se recuperan numeras joyas, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, bicicletas de alta gama, una motocicleta y otros efectos, incluso documentación de los propietarios de viviendas, herramientas y llaves de puertas.

Con esta operación, la Guardia Civil ha esclarecido cerca de una veintena de robos cometidos en las comarcas de 'Campo Arañuelo' 'Granadilla' y 'Valle del Ambroz', y ha conseguido desarticular una "importante organización criminal que había generado una gran alarma social", sobre todo por el 'modus operandi' utilizado, que "había creado inseguridad en muchos vecinos", sobre todo, en la comarca del 'Campo Arañuelo'.

Los detenidos, tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial, decretó el ingreso en prisión para dos de ellos, mientras que el resto ha quedado en libertad con cargos.

Señala la Guardia Civil que la operación continúa abierta con el objeto de esclarecer otros hechos delictivos, y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Además, la Guardia Civil tiene en el Cuartel de Talayuela a disposición de todas aquellas personas, víctimas de esta organización criminal, los efectos recuperados para su reconocimiento y entrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento