Bankia gana un 13,4% menos en el primer semestre de año... y el Sabadell gana un 20,7% más

  • El saldo de dudosos se redujo en estos seis meses en 1.244 millones de euros, lo que permitió que el ratio de morosidad cayera por debajo del 10.
  • Bankia destaca que este semestre la entidad ha demostrado "su capacidad de hacer frente a un contexto de tipos de interés negativos".
  • Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 425,3 millones de euros en el primer semestre de este 2016, lo que supone un incremento del 20,7%.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla.
Fernando Villar / EFE
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla.

Bankia obtuvo un beneficio neto de 481 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, un 13,4 % menos que un año antes, debido a los bajos tipos de interés, a la depreciación de los bonos de la Sareb y a la ausencia de la aportación del City National Bank de Florida, (EEUU), el CNB. Sin este último efecto, derivado de la venta de la citada entidad en 2015, la caída del beneficio se habría situado en el 8,7%.

El saldo de dudosos se redujo en estos seis meses en 1.244 millones de euros, lo que permitió que el ratio de morosidad cayera por debajo del 10 % por primera vez en cuatro años, hasta el 9,8 %, destaca la entidad. A cierre de junio, Bankia tenía concedidos a sus clientes un volumen de 109.794 millones de euros en créditos, un 0,7% menos, de los cuales 93.633 se habían prestado al sector privado residente, un 0,1% menos que un año antes.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que este semestre la entidad ha demostrado "su capacidad de hacer frente a un contexto de tipos de interés negativos. La contención de costes y la bajada de las provisiones por dudosos nos permiten mantener unos altos niveles de rentabilidad".

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses se redujo un 19,1%, hasta los 1.124 millones de euros. En esta rúbrica, la venta de CNB tuvo un impacto de 72 millones, los bonos de la Sareb restaron otros 78 millones y la bajada del euríbor hasta tasas negativas lo hizo en 85 millones en el rendimiento de las hipotecas. Asimismo, la retirada de las cláusulas suelo redujo los ingresos en otros 21 millones.

Por el lado de las comisiones, la estrategia de eliminar estos cobros para algunos clientes redujo su aportación un 15,5%, hasta los 406 millones de euros. La parte positiva es que también le ha ayudado a captar 113.151 nóminas y pensiones en lo que va de año y a la comercialización de 348.924 tarjetas. El margen antes de provisiones fue de 900 millones de euros, un 24,2% menos que en 2015.

Sabadell gana más por las menores provisiones y mayores márgenes

Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 425,3 millones de euros en el primer semestre de este 2016, lo que supone un incremento del 20,7% respecto a la primera mitad del año pasado, tras destinar a provisiones 901,8 millones, un 48,4% menos.

El banco presidido por Josep Oliu ha mejorado el margen de intereses un 49,5% interanual en los seis primeros meses del año, situándose en los 1.942,5 millones, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

La evolución de la actividad comercial ha impactado positivamente en las comisiones, que han crecido un 15,3% interanual y un 5,3% intertrimestral, y destaca el repunte de los ingresos por comisiones de fondos de inversión, comercialización de fondos de pensiones y seguros y gestión de patrimonios, que han aumentado un 30,4% en comparación con el segundo trimestre de 2015.

Bankinter ganó un 45% más

Bankinter, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 286 millones de euros en el primer semestre de 2016, un 45% más que un año antes, después de consolidar su negocio en Portugal tras el cierre de la adquisición a Barclays de la banca de particulares, privada y corporativa que tenía esta entidad en el mercado luso.

La morosidad mejoró ligeramente y se situó en el 4,25%, frente al 4,43% de hace un año, "menos de la mitad que la media sectorial", que en mayo fue del 9,8 %.  La entidad explica que si no se tiene en cuenta el fondo de comercio negativo (badwill) de la operación de compra lusa, la ganancia neta semestral se quedaría en 203 millones y habría crecido un 2, % interanual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento