'Cuéntame' se queda en La 1, pero con un sobrecoste por las dudas de RTVE

  • Después de estar meses entre La 1 y Antena 3, la serie se queda en la pública, que ha encargado 38 capítulos para dos temporadas más.
  • Sin embargo, RTVE se ha visto obligada a igualar la oferta de Antena 3, lo que ha encarecido la serie, algo que se habría podido ahorrar.
  • 'Cuéntame cómo pasó': 300 capítulos de nuestra historia.
Estreno de 17ª temporada de Cuéntame cómo pasó
Estreno de 17ª temporada de Cuéntame cómo pasó
RTVE
Estreno de 17ª temporada de Cuéntame cómo pasó

Se lo han pensado mejor. Todo apunta a que, salvo imprevistos de última hora, a que la serie Cuéntame cómo pasó se quedará en La 1. Así lo ha decidido por fin el Consejo de Administración de RTVE, que ha ejercido su derecho de tanteo sobre la serie más veterana de la televisión española, por la que Atresmedia pujado aprovechando las dudas del ente público sobre su renovación.

Ahora el Consejo ha aprobado la producción de 38 capítulos para las temporadas 18ª y 19ª. El pasado febrero RTVE debió renovar la serie, pero el escándalo del caso Nummaria, en el que se vieron implicados los dos protagonistas de la serie, Imanol Arias y Ana Duato, hicieron dudar a la televisión pública.

A pesar de que Cuéntame es una de las series más caras de la televisión de este país (unos 640.000 euros por capítulo) no se trataba de dinero (RTVE ha cerrado el primer semestre con un superávit de 2 millones de euros en sus cuentas), ni de audiencia, puesto que Cuéntame acabó la temporada 17 con una audiencia media de 3.209.000 espectadores y un 17,2% de cuota de pantalla, casi 8 puntos por encima de la media de la cadena. Sin embargo, las dudas del ente público van a provocar un sobre coste por capítulo.

Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que Antena 3 igualó en la práctica el coste por capítulo que se le paga a Ganga, la productora, por hacer la serie, pero le añadía el atractivo de la explotación comercial, algo que La 1 no puede hacer por estar prohibida la publicidad en la tele pública.

Así, Ganga podría sumar casi el 50% de lo ingresado por telepromociones, por ejemplo. Para poder igualar esa oferta, RTVE ha tenido que aumentar el precio que pagará por capítulo, algo que podría haberse ahorrado de haber renovado la serie antes de la oferta de Antena 3. La pelota está en manos de la productora: si efectivamente la oferta de RTVE compensa la de Antena 3, que es lo más probable, seguiremos viendo Cuéntame en La 1.

Estos éxitos sí se fueron de RTVE

  • 'En la tuya o en la mía'. El programa de entrevistas de Bertín Osborne era renovado por pocos capítulos. Según Osborne esto no le daba estabilidad y ante una oferta de Telecinco que estaba cerca de doblar a TVE, el programa cambió de cadena.
  • 'Amar en tiempos revueltos'. Tras siete temporadas en La 1, Amar en tiempos revueltos se pasó a Antena 3 como Amar es para siempre. La productora, Diagonal TV se cansó de esperar una respuesta de RTVE sobre la renovación y escuchó ofertas de las privadas. Y cambió.
  • 'Operación Triunfo'. El 'talent show' fue un super-éxito de audiencia que estuvo en La 1 tres temporadas... y el resto en Telecinco, hasta la octava (en 2011). La privada supo ver el potencial del concurso y se lo quedó, llegando a un acuerdo con Gestmusic, la productora.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento