Eixample, Ciutat Vella y Gràcia, los distritos con más probabilidad de sufrir robos en viviendas

Eixample, Ciutat Vella y Gràcia, los distritos con más probabilidad de sufrir robos en viviendas

Robos en viviendas
Robos en viviendas. (GUARDIA CIVIL)
  • Por contra, los barrios más seguros son La Maternitat y Sant Ramon, El Camp d'en Grassot y Gràcia Nova.
  • El coste medio de los objetos robados en un piso de la ciudad de Barcelona es de 551 euros aunque en Vallvidrera se eleva a los 1.035 euros.
  • En localidades costeras o cercanas al litoral con segundas residencias es más probable padecer un robo en casa.
  • En Vidreres (Girona) es un 282% más probable padecer uno de estos delitos que en el conjunto de Cataluña.

La Dreta y la Esquerra del Eixample, Ciutat Vella (Barri Gòtic) y Gràcia son los tres distritos de Barcelona con más probabilidad de robos en viviendas aseguradas. Lo afirma el informe elaborado por Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, presentado este jueves en Barcelona. El estudio se ha realizado sobre un total de 1,7 millones de viviendas aseguradas de toda Cataluña, el 70% de las cuales se encuentran ubicadas en la ciudad de Barcelona, en base a la concentración de pisos y casas en cada código postal.

Uno de cada cinco robos que se producen en inmuebles catalanes se producen en Barcelona capital. A nivel de todo el territorio, se contabilizan 50.000 de estos delitos al año, según datos de las aseguradoras, una cifra superior a la que facilita el Ministerio del Interior (23.800).

En el área que abarca el código 08007, correspondiente a la Dreta del Eixample, es un 582,91% más probable sufrir un robo. La cifra es siete veces superior a la media de la ciudad de Barcelona. En el código 08008 de la Esquerra del Eixample, la probabilidad es también muy elevada (484,50%). Les siguen el 08010 (Dreta del Eixample) con un 358, 97% y el 08009, también del mismo distrito, con un 312,31%. El código 08002 (Ciutat Vella) cuenta con un 249,22% de posibilidades de padecer un robo en casa y el 08037 de Gràcia con un 193,45%.

El coste medio de un robo en la ciudad de Barcelona se eleva a los 551 euros

Por contra, los barrios más seguros son La Maternitat y Sant Ramon (08028) con un -40,55% de posibilidades en relación al número de casas expuestas a estos delitos y El Camp d'en Grassot y Gràcia Nova (08025) con un -31,47%. Les sigue Provençals del Poblenou, en Sant Martí, con un -30,01% (08020).

Los robos con mayor botín, en Les Corts y Sarrià

La Maternitat y Sant Ramon, en Les Corts, repite en este estudio, paradójicamente, como el barrio donde la cantidad de dinero sustraído en casa en cada robo es superior en un 96,62% respecto a la media del conjunto de la ciudad. Les sigue la Zona Franca y el Port (08040) en Sants-Montjuïc, con un 88,99%, y Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes, en Sarrià-Sant Gervasi, con un 63,26%.

En el lado opuesto se sitúa el Barri Gòtic de Ciutat Vella (08002) con un -35,94% y el código postal 08039 de la Zona Franca, con un -35,89%.

Un siniestro en la Zona Franca asciende a 1.855 euros, seguido de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planas, con 1.035 euros. En tercer puesto está La Salut, en Gràcia (08024), con 900 euros. El coste medio de un robo en la ciudad de Barcelona se eleva a los 551 euros (598 euros en toda la provincia y 643 euros en toda Cataluña).

Las segundas residencias, blanco fácil

Las localidades de población mediana y próximas al litoral, con menor densidad de población y con un alto índice de segundas residencias, son las que padecen más robos a nivel catalán en relación al número de viviendas aseguradas. Por lo que, ninguna de las cuatro capitales catalanas se encuentra entre los municipios más propensos a tener robos en Cataluña. La lista la lidera Vidreres (Girona), donde es un 282% más probable padecer un robo en casa que en el conjunto de Cataluña. En Sant Vicenç de Montalt, en el Maresme, es un 235% más probable y en Cunit, Tarragona, un 171%.

Los días con más robos son los lunes, martes, jueves y viernes y no el fin
de semana
Las poblaciones más seguras en este tipo de siniestros se localizan en el interior o cerca del Pirineo, caso de Ribes de Freser (Girona) donde es un 98% menos probable sufrir un robo en casa. En Sant Pedor (Barcelona) es un -93% posible respecto a la media catalana.

Más robos entre semana

Los autores del estudio aseguran que, contrariamente a lo que popularmente se cree, los días con más robos son los lunes, martes, jueves y viernes y no el fin de semana. De hecho, el domingo es el día en que se producen menos asaltos a viviendas en Cataluña. Agosto es el mes con más siniestros de este tipo, aunque le sigue marzo y enero antes que julio, también en plena canícula estival.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2802289/0/distritos-barcelona-ciudad/mas-robos-domicilios/informe-aseguradoras-eixample/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información