La Generalitat cederá al Ayuntamiento de Barcelona la titularidad del Port Olímpic

  • El Ayuntamiento podrá decidir a partir de 2020 sobre sus usos, la actividad económica de los locales y el urbanismo.
  • La idea del consistorio es que los vecinos "se hagan suyo” el puerto, que cada vez atrae menos a los barceloneses.
  • La Generalitat mantendrá las competencias en inspección y sanción.
Imagen del Puerto Olímpico de Barcelona.
Imagen del Puerto Olímpico de Barcelona.
GOOGLE STREET VIEW
Imagen del Puerto Olímpico de Barcelona.

La comisión de Govern de este jueves ha aprobado un protocolo de colaboración por el cual la Generalitat delegará en el Ayuntamiento de Barcelona las competencias de gestión del Port Olímpic.

El Ayuntamiento, por lo tanto, será el titular del puerto a partir del año 2020, cuando acabe la actual concesión, y podrá decidir sobre sus usos, la actividad económica de los locales y el urbanismo.

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha destacado que es un “acuerdo histórico porque hace muchísimos años que diferentes gobiernos municipales y grupos pedían que esto pasara y que el Ayuntamiento sea el titular directo”. “Esta es una cuestión importantísima para conseguir la integración del puerto Olímpico en la ciudad y que los vecinos y vecinas se lo hagan suyo”, ha remachado, y ha señalado que "los propios restauradores afirman que el lugar, donde abundan los restaurantes y las discotecas, se ha convertido "en un problema" y se quejan de la "poca presencia de barceloneses" y de los conflictos de convivencia que genera el ocio nocturno.

El Ayuntamiento ejercerá la titularidad del puerto en colaboración con la Generalitat, que mantendrá las competencias en inspección y sanción.

Según el documento, que firmarán Sanz y el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, el Ayuntamiento se comprometerá a llevar a cabo las actuaciones e inversiones que hay que efectuar en cuanto a infraestructura, integración puerto-ciudad, explotación y seguridad, con el objetivo de hacer del puerto un equipamiento de calidad y con vocación de ciudad.

Plan director

En este sentido, una vez firmado el protocolo, las dos administraciones establecerán un grupo de trabajo que definirá el calendario de ejecución de las medidas previstas, y la redacción de un plan director del Port Olímpic.

El plan contemplará actuaciones en cuanto a infraestructuras, para mejorar la conectividad y accesibilidad del espacio público y garantizar el mantenimiento futuro del espacio; actividades y usos del futuro puerto, para mejorar su rentabilidad social; y el régimen de utilización y explotación de las instalaciones, para adecuar la gestión del puerto a la situación actual y preservar su viabilidad económica y financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento