Junqueras va a la Moncloa con "toda la predisposición para hablar y escuchar"

Santamaría y Junqueras se reúnen en Moncloa
Santamaría y Junqueras se reúnen en Moncloa
EUROPA PRESS
Santamaría y Junqueras se reúnen en Moncloa

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, acude este jueves a la Moncloa para reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "con toda la predisposición para hablar y escuchar" a pesar de que la distancia entre ERC y el PP es "relevante".

"Tan relevante que en muchos aspectos estamos situados en las antípodas del panorama político", ha manifestado durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, preguntado sobre el encuentro de carácter interno previsto en Madrid y al que asistirá también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Aunque Junqueras no ha querido "confirmar ni desconfirmar" la celebración de la reunión, sí ha señalado que desde el Gobierno catalán "siempre" están "predispuestos y encantados de hablar con todo el mundo".

Además, ha dicho que "siempre es positivo" que los políticos sean capaces de llegar a acuerdos. Pero, si no se consigue pactar nada, ha afirmado que el Ejecutivo catalán continuará gestionando la realidad como hasta ahora.

La reunión, que servirá para abordar cuestiones políticas y económicas, se acordó hace varios días y no fue a petición de la Vicepresidencia del Gobierno, según han indicado las mismas fuentes.

Reunión de Junqueras con Santamaría y Montoro

Junqueras ya tenía previsto acudir a Madrid este jueves, donde tiene programado un desayuno económico, y después de comer está previsto el encuentro con la número dos del Gobierno central en funciones.

En el encuentro estará presente el ministro de Hacienda, en un momento en el que Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy está pendiente de la posible multa que impondrá Bruselas por incumplir los objetivos de déficit, un factor que puede afectar a la financiación autonómica.

La Comisión Europea tiene previsto anunciar dentro de una semana, el 27 de julio, la cuantía de la multa a España y aplazará "probablemente hasta después del verano" su propuesta sobre el porcentaje de fondos europeos que deben ser congelados.

Los dos vicepresidentes ya se vieron el 28 de abril también en Madrid, en una reunión que sirvió para abrir un "cauce de diálogo" pero en el que quedaron patentes las diferencias profundas por el proceso soberanista que defiende el Govern.

Ocho días antes, fueron el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quienes pactaron en su primer encuentro institucional de los dos vicepresidente se vieran de forma periódica.

La reunión de este jueves llegará después de que se haya abierto entre el Tribunal Constitucional (TC) y el Parlament un nuevo contencioso por el proceso soberanista.

JxSí y la CUP quieren llevar al pleno del Parlament un documento que pide el inicio de un "proceso constituyente" catalán que derive en la independencia, y lo quieren pese a que el Alto Tribunal ha advertido de que no pueden hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento