París suspende eventos masivos por el riesgo yihadista y abre su playa en el Sena bajo vigilancia

  • Se ha anulado la peatonalización de la avenida de los Campos Eliseos prevista para el 7 de agosto y un festival de cine al aire libre.
  • La Policía ha decidido abrir la playa urbana en los muelles del Sena, que funcionará hasta el 4 de septiembre.
  • Se han instalado barreras de hormigón para impedir que puedan acceder vehículos.
La playa urbana de París ha abierto a orillas del Sena seis días después del atentado de Niza y con un gran despliegue de seguridad.
La playa urbana de París ha abierto a orillas del Sena seis días después del atentado de Niza y con un gran despliegue de seguridad.
C. P. T. / EFE
La playa urbana de París ha abierto a orillas del Sena seis días después del atentado de Niza y con un gran despliegue de seguridad.

Varios eventos multitudinarios que debían celebrarse este verano en París y su región han sido anulados tras una evaluación del riesgo terrorista a la vista de lo ocurrido en el atentado de Niza el pasado jueves, según ha anunciado este miércoles la prefectura de Policía.

Se trata de la peatonalización de la avenida de los Campos Elíseos el próximo 7 de agosto, el festival de cine al aire libre en varios parques de París o el torneo de baloncesto Quai 54 en la pradera de Reuilly, precisó la prefectura de Policía en un comunicado, en el que ha justificado que toma esta medida porque esos acontecimientos "no presentan garantías satisfactorias de seguridad".

La prefectura tras el ataque de Niza, en el que murieron 84 personas y 331 resultaron heridas, reunió a los organizadores de todas las grandes manifestaciones programadas en la región este verano para examinar las condiciones de seguridad y, si se consideraba necesario, reforzar los dispositivos o proceder a anular.

El anuncio de estas cancelaciones coincide con la tramitación por el procedimiento de urgencia en el Senado de un proyecto de ley para prolongar el estado de emergencia, algo que se decidió también como consecuencia del atentado de Niza.

Antes de ir al Senado a defender el proyecto de ley, el primer ministro, Manuel Valls, había reiterado ante la Asamblea que Francia vive "una guerra que será muy larga en nuestro territorio" contra el terrorismo islámico, y que "habrá nuevos atentados".

Una guerra que, a corto y medio plazo, se juega en las operaciones militares contra el Estado Islámico en Siria, Irak y Libia.

Abierta la playa

Lo que sí se mantiene es la playa de París, en los muelles del Sena y en las orillas del canal de Saint Martin en La Villette, abierta este miércoles al público hasta el 4 de septiembre.

Paris Plages consiste en un evento que desde 2002 ofrece a parisinos y turistas casi tres kilómetros de playa y ocio veraniego al borde del Sena, y que este año se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad.

"La seguridad ha sido reforzada, por supuesto", ha explicado a la prensa la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, apenas seis días después del atentado ocurrido en el paseo de los Ingleses en Niza.

"Se han dispuesto barreras de hormigón mayores que impedirán a cualquier vehículo entrar en lo que sigue siendo una carretera", ha añadido.

Sombrillas, tumbonas, palmeras y 3.500 toneladas de arena redecoran una orilla del Sena cerrada al tráfico, que desde este miércoles cuenta con heladerías, chiringuitos y socorristas, además de zonas destinadas para hacer "tai-chi", jugar a la petanca, al voley-playa o al ajedrez.

En el espacio estival, en el que se celebra el Festival Fnac Live desde ya y hasta el 23 de julio, hay también un área cultural de la mano del Museo del Louvre, una biblioteca efímera, una exposición de fotos, y un puesto dedicado a las ciudades tunecinas invitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento