Participa busca que la gente "gane poder de decisión" con consultas vinculantes y presupuestos participativos

  • Participa Sevilla ha hecho públicas sus enmiendas -un total de 78- al nuevo reglamento de participación ciudadana y de las juntas municipales propuestas por el gobierno del alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), con las que pretende no solo "garantizar" que las decisiones relevantes del Ayuntamiento sean tomadas por la gente de Sevilla, sino que apuesta firmemente "por reforzar en sí los procesos de participación" a través de consultas vinculantes y presupuestos participativos.

En un comunicado, la concejal de la formación emergente Cristina Honorato ha dicho que "no solo vale con cambiar el actual reglamento, sino que se debe incluir al tejido social de toda la ciudad en estos procesos de una forma real". Para Participa Sevilla, este nuevo reglamento debe servir para "garantizar" que bajo la participación ciudadana se puedan controlar y evaluar las políticas públicas.

De esta forma, las propuestas de la formación emergente hacen especial hincapié en fomentar la deliberación, frente a los meros procesos de consulta, sin información previa, ni debate. Igualmente "es fundamental" que estos procesos "no sean mediados, para que la ciudadanía pueda decidir directamente y no a través de los políticos asuntos de su interés". Es por eso que para la formación es fundamental que estos procesos participativos "se realicen con transparencia, eficacia y rendición de cuentas, así como que sean vinculantes".

Por otro lado, Participa Sevilla apuesta por incluir de forma habitual la celebración de consultas ciudadanas. "Siempre que se vayan a decidir grandes cuestiones para toda la ciudad o para un barrio se deberían celebrar y las elecciones no pueden ser nunca un cheque en blanco para hacer lo que se quiera durante cuatro años", ha reconocido Honorato.

Además, Participa Sevilla considera "fundamental" que estas consultas se produzcan cuando "existan circunstancias" como una afección importante o pretensión de expropiación de los bienes comunes del Ayuntamiento, tales como su patrimonio, el agua, el río, los parques u otros espacios públicos. También cuando "se efectúe" una obra pública de relevancia en un barrio, que altere la configuración de su trazado viario, la movilidad, o afecte a espacios públicos de relevancia como parques y plazas públicas.

Asimismo, también cuando se produzca la revisión del PGOU o el Ayuntamiento pretenda hacer una inversión que exceda el cinco por ciento del presupuesto anual en curso, así como los presupuestos anuales del Ayuntamiento. En la misma línea, cuando se efectúe una disminución superior al cinco por ciento en cualquiera de los presupuestos dedicados a las prestaciones sociales y servicios públicos, tales como los recogidos en los capítulos de servicios sociales, educación, igualdad, transporte público o vivienda, y cuando haya reconocimientos honoríficos tales como la medalla de la ciudad o nombramiento de hijos adoptivos.

Además, cualquier otro tema que cuente con el respaldo del uno por ciento de las personas censadas en el ámbito territorial de la ciudad de Sevilla o el correspondiente al del organismo al que se dirija deberían poder ser admitidas como una iniciativa legislativa local o impulsar medidas o actuaciones del propio Ayuntamiento, según el comunicado de la formación emergente.

Igualmente, Participa pretende que la participación de una consulta supere el 50 por ciento del censo de votantes para que sea vinculante, y apuesta además por los presupuestos participativos. "Para 2016 entendíamos que era muy precipitado, pero en este año se debería haber iniciado, como mínimo, unos procesos de formación para que después se pudieran llevar a cabo de forma exitosa", ha reconocido Honorato.

De esta forma, la formación "vuelve a apostar" porque estos procesos de presupuestos participativos "estén basados en los principios de autorreglamentación, deliberación, universalidad, publicidad y vinculación", así como la propuesta de que se debe "garantizar" el personal municipal suficiente tanto de los servicios centrales como de los centros cívicos, además de un equipo de dinamización suficientemente dimensionado específico para el proceso.

Por otro lado, las partidas concretas a definir por esta vía "deberían ser como mínimo del diez por ciento del importe global del presupuesto consolidado, muy lejos del 0,3 por ciento que se ha destinado este año al Programa Decide, que tampoco se puede calificar como un proyecto de presupuestos participativos", añade.

CAMBIOS EN LAS JUNTAS DE DISTRITO

Honorato también ha destacado los cambios que la formación emergente quiere realizar en las juntas de distrito, con los que quiere que los grupos municipales "pierdan peso en favor de la ciudadanía, forme parte o no de las asociaciones oficialmente registradas". De esta forma, Participa pretende que no puedan formar parte de las juntas "quienes ostenten cargos públicos", tanto de elección directa, como de designación.

Con la propuesta de Participa Sevilla, la representación partidista pasaría "del 52 por ciento a una cuarta parte", ya que "además de la reducción de 12 cargos políticos a siete, se complementaría con la entrada de una persona en representación de los colectivos de migrantes y de cuatro personas del distrito que se podría realizar por sorteo".

Por último, Participa Sevilla también apuesta porque se nombre la presidencia de la Junta de distrito de entre los integrantes del pleno mediante un sistema de voto que fomente candidaturas de consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento