Esan pide la dimisión del lehendakari y de la consejera de Seguridad si comparten que los ertzainas son "terroristas"

  • BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Esan ha remitido un escrito al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que manifiesten públicamente si comparten con la Secretaría de Paz y Convivencia que los ertzainas son "terroristas". De ser así, ha reclamado su dimisión y ha emplazado al resto de sindicatos a presentar una denuncia penal contra el Secretaría de Paz y a realizar una "gran manifestación" en favor de la Policía vasca.

En un comunicado, la central sindical ha insistido en sus críticas a la decisión de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco de incluir a Íñigo Cabacas, aficionado del Athletic de Bilbao fallecido por una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, en los 'Retratos municipales de las vulneraciones del Derecho a la Vida'.

Esan recuerda que el pasado sábado tuvo conocimiento de que "el triste y lamentable fallecimiento" de Cabacas "iba a ser incluido dentro de los retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida dentro de las víctimas del terrorismo", y "repudió esta inaudita e inaceptable calificación".

"Por supuesto, no compartimos esta inclusión porque ni los ertzainas ni la Ertzaintza somos terroristas. Es más, los propios ertzainas, en aras de la defensa de la sociedad vasca frente a la lacra del terrorismo de ETA, hemos entregado en algunos casos nuestra propia vida por cumplir con nuestro objetivo de salvaguardar los derechos y libertades de todos los ciudadanos vascos", ha apuntado.

Por ello, asegura que no entiende ni puede compartir "esta denominación ni lo que ello conlleva". "En el caso de que, finalmente, se incluya esta inapropiada y absurda calificación en el documento definitivo, procederemos a denunciar a su autor o promotor por injurias y calumnias a los trabajadores de la Ertzaintza", ha indicado.

SILENCIO

La central sindical ha apuntado que les llena de "estupor y de vergüenza el silencio mostrado, tanto por el lehendakari como por la consejera de Seguridad".

"Después de varios días esperando una respuesta en defensa de los trabajadores de las Ertzaintza y de la propia institución, no hemos ni recibido ni visto u oído valoración alguna por parte de ellos dos, por lo que entendemos que comparten esta burda calificación auspiciada por miembros de su propio Gobierno", ha señalado.

Por ello, ha enviado un escrito a Urkullu y Beltrán de Heredia en el que les solicita que "manifiesten públicamente su posicionamiento". "Y, si comparten lo afirmado por parte de la Secretaría General para la paz y la convivencia, solicitamos su dimisión inmediata de los nobles cargos que ostentan", ha apuntado.

Asimismo, "ante la magnitud de la gravedad de la situación", insta a todos los sindicatos de la Ertzaintza a que, "dejando aparte las diferencias", se junten y den "una respuesta conjunta". En este sentido, ha enviado a las centrales un escrito con la propuesta de presentar una denuncia penal en el Juzgado "y valorar el realizar una gran manifestación de ertzainas con sus familiares y amigos" en defensa del Cuerpo policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento