Plataforma de Afectados por la ZEPA de Laguna de El Hito cree que Junta va "a la desesperada" a bloquear el silo

  • La Plataforma de Afectados por la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves de la Laguna de el Hito ha considerado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está "en la búsqueda a la desesperada de cualquier argumento que pudiera sostener la propuesta de ampliación" de esta zona "para mantener el bloqueo regional sobre el Proyecto del Almacén Temporal Centralizado" en Villar de Cañas.

Así se han referido desde la Plataforma a las recientes declaraciones del presidente autonómico, Emiliano García-Page, en las que aseguraba que la decisión de ampliar esta zona no era "caprichosa ni teledirigida para parar el ATC de Villar de Cañas" sino que estaba ya contemplada en el Plan de Ordenación Territorial de 2005 de Castilla-La Mancha.

Ante estas declaraciones, la Plataforma ha asegurado en un comunicado que el expediente del Plan de Ordenación del Territorio no contempla la ampliación del espacio de la Red Natura 2000 en la Laguna de El Hito. "No existen tales contemplaciones y menos aún desde el año 2005 ya que la tramitación del plan se inició en el año 2010 y para su elaboración se adjudicaron los trabajos en el año 2007", explica la Plataforma.

Argumentan que el trámite esencial para una ampliación o declaración de nueva figura de Red Natura está regulado en la Directiva Hábitats y exige la previa propuesta de Lugar de Importancia Comunitaria por parte del Gobierno autonómico, su aprobación por la Comisión, y una vez que ésta examine el cumplimiento de los requisitos y apruebe la propuesta, la declaración del espacio y la aprobación de su Plan de Gestión".

"En todo caso la ampliación exige el previo análisis de cumplimiento de los estudios técnicos y científicos de acuerdo con los resultados de vigilancia, un mapa de lugar definido y concreto, la especificación de los lugares concretos de distribución de las especies a proteger y otros requisitos que no se han dado con carácter previo en el caso que nos ocupa", aseguran.

Por todo esto, entienden que la ampliación está marcada por una "falta de fundamento" y está originada por "un uso fraudulento de las normas de protección medio ambiental" por parte del Gobierno autonómico,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento