La Fundación del Mon Rural y el Idapa defienden la figura del 'común' en bienes comunales

  • LLEIDA, 20 (EUROPA PRESS)
Resentacion del estudio de la Fundacio Món Rural y del IDAPA
Resentacion del estudio de la Fundacio Món Rural y del IDAPA
FUNDACIÓ MÓN RURAL
Resentacion del estudio de la Fundacio Món Rural y del IDAPA

La Fundació del Món Rural y el Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l'Alt Pirineu i l'Aran (Idapa) han presentado este miércoles en Sort (Lleida) un estudio para la mejora de la gobernanza de los bienes comunales que incluye la propuesta de crear la figura del 'común' para mejorar la gobernanza de bienes comunales en zonas rurales.

El informe, que ha sido presentado por Eduard Trepat y Marc Borrell, técnicos de la FMR y el Idapa respectivamente, incluye una definición de bienes comunales plantea la modificación de la Ley municipal y de régimen local de Catalunya para mejorar la gobernanza y aproximar la capacidad de decisión al territorio, ha informado la Fundación Món Rural en un comunicado.

La figura del 'común' tiene referentes de experiencias similares en Asturias, al Parque Natural y reserva de la biosfera de las Bardenas Reales en Navarra y con las Iniciativas Comunales al resto del estado.

El estudio contiene recomendaciones para la mejora de la gestión comunal del territorio como pastos, bosques y montañas y para afrontar los retos de la gestión de los nuevos usos que pueden acoger los bienes comunales cómo son los turísticos, energéticos y de ocupación del territorio a partir de infraestructuras transportadores de energía o telecomunicaciones.

Una gestión que, para los expertos autores del informe, se tiene que hacer contando con los intereses de la gente que vive en el mundo rural.

El documento ha sido elaborado por diferentes expertos, organismos de la administración y agentes locales y señala que una gestión comunal del territorio es más eficiente y más sostenible económicamente, ambientalmente y socialmente y además permitiría que los beneficios de los nuevos usos -turísticos y energéticos, entre otros- repercutan también en los habitantes locales.

El estudio resalta que un sistema de gobernanza comunal tanto a escala local como regional genera oportunidades y respuestas creativas y efectivas a los retos de gestión y conservación territorial que podría llegar donde la administración y las iniciativas privadas no lo hacen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento