CHA tacha de "poco inteligente" la actitud de ZEC y confía en negociar para salvar Averly

  • La concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento, Leticia Crespo, ha tachado de "poco inteligente" la actitud del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) en su intento por salvar la factoría Averly y ha confiado en que aún se pueda negociar con la propietaria, la constructora Brial, para salvaguardar todo el complejo, también la parte no catalogada para la que disponen desde hace un mes de una licencia de derribo.
La concejal de CHA, Leticia Crespo, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
La concejal de CHA, Leticia Crespo, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
La concejal de CHA, Leticia Crespo, en rueda de prensa en el Ayuntamiento

En rueda de prensa, tras la celebración de la Gerencia de Urbanismo, ha lamentado el "espectáculo" que se ha dado este miércoles en la comisión al retirar el consejero Pablo Muñoz el expediente sobre Averly que él mismo había presentado a la sesión.

"La actitud del gobierno ha sido poco inteligente y hay un cúmulo de despropósitos" que han salpicado este proceso y que han terminado con la retirada del expediente en esta comisión. "CHA estaba dispuesta a votar" favorablemente este documento porque proponía "proteger totalmente el complejo de Averly".

Ha recordado que hace un mes, en comisión, los grupos de PP, PSOE y C's "se posicionaron en una situación poco comprensible", aceptando la concesión de la licencia de derribo para la parte no catalogada y entonces "se dejó sobre la mesa este expediente" que ahora se presentaba "en los mismos términos", planteando recurrir al Plan General de Ordenación Urbana para intentar proteger la antigua factoría.

Sin embargo, si el expediente era rechazado en la Gerencia de Urbanismo "no había vuelta atrás", dado que la licencia de derribo ya está concedida y la propiedad "puede ejercer su derecho", ha señalado Crespo.

"QUE SE PONGAN LAS PILAS"

La concejal ha lamentado el "poco interés" del equipo de gobierno en la negociación con Brial en el plazo de un mes que se habían dado, si bien ha confiado en que "de aquí a septiembre consigamos dejar atada una posible negociación para salvar Averly" y ha pedido a ZEC que "se ponga las pilas con este tema, porque sería un desastre que mañana el propietario entrara a derribar la parte no protegida".

Ha cuestionado, asimismo, la forma de actuar del equipo de gobierno, al apreciar que "si hubiese querido salvar Averly" no habría apurado tanto los plazos, al observar que, después de un año al frente del consistorio, plantearon este proyecto "en plazo preelectoral".

Además, ha opinado que el PSOE "ha jugado a dos bandas" y ha calificado su posición en estos debates de "incomprensible", criticando que gracias a los grupos de PSOE, PP y C's esa licencia de derribo "siguió adelante".

LESTONNAC

En otro orden de cosas, Leticia Crespo se ha referido a la aprobación del inicio de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que los suelos del antiguo colegio de Lestonnac puedan destinarse a una actividad productiva.

Al respecto, la concejal ha observado que "no entendemos cuál ha sido el desencadenante para plantear el interés general del cambio de uso" de este espacio, de educativo a comercial, y ha aseverado que "no lo compartimos", para cuestionar como afectará esta modificación al pequeño comercio y estimar que un equipamiento comercial "no es necesario para el barrio" de Torrero.

Por último, ha agradecido al equipo de gobierno la retirada del expediente relativo a la modificación de la ordenanza de peatones y ciclistas que proponía permitir la circulación de bicis en el trazado del tranvía en el Casco, dado que esa propuesta es "absolutamente mejorable" para garantizar la seguridad vial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento