MSF-España rescató a 6.400 personas en el Mediterráneo y atendió a más de 43.00 niños por desnutrición en 2015

  • Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España llevaron a cabo 1.463.600 consultas externas y hospitalizaron a 92.200 pacientes el pasado año 2015, así como rescataron a 6.400 personas en el Mediterráneo, socorrieron a 1.500 víctimas de violencia sexual a 43.500 niños con desnutrición y a

un total de 15.300 víctimas de violencia directa.

Asimismo, la ONG realizó un total de 7.500 cirugías, vacunó a más de 200.000 personas con sarampión, atendió 23.500 partos y a más de 6.500 pacientes con VIH, entre otras actuaciones, lo que supone la atención de medio millón más de pacientes con respecto a 2014.

Así consta en Memoria Anual de 2015 de la organización que ha sido presentada este miércoles en Valencia por la delegada de MSF en la Comunitat Valenciana, Mila Font, quien ha estado acompañada por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño; el economista que ha participado y coordinados proyectos de MSF en múltiples países, Omar Ahmed; y el pediatra recién llegado del barco de la ONG Dignity I, Xavier Casero.

En su intervención, Font ha lamentado que en el pasado año 2015 hubieron "más crisis" humanitarias en el mundo que, además, fueron "más graves" y no recibieron "una respuesta política adecuada", ha explicado la delegada de la ONG en la Comunitat, quien ha concretado que la labor de la ONG se concentró especialmente en la crisis de los refugiados, en las víctimas en Níger del grupo yihadista Boko Haram o en las poblaciones de Siria, Yemen, Sudán, Sudán del Sur e Irak.

2015 EN CIFRAS

En 2015, desde la oficina de Valencia se pusieron en marcha 119 actuaciones de sensibilización, con un incremento especial de actividad en el ámbito universitario. Así, se llevaron a cabo 27 iniciativas con la Universitat de València (UV), un 50% más que en 2014, lo que ha implicado a 1.300 estudiantes.

Para poder realizar su trabajo, la organización humanitaria ingresó 184 millones de euros, de los cuales siete millones procedieron de la Comunitat a través de 46.518 socios y colaboradores y 138 empresas y entidades. De hecho, han destacado que Valencia es una de las ciudades que más contribuye con la ONG, al contar con 14.000 socios valencianos.

En concreto, de los 184 millones de ingresos, el 94% procedió de fondos privados ya que han ha recordado que MSF ha dejado de aceptar ayudas económicas de la Unión Europea por estar en desacuerdo con sus políticas migratorias y con su actuación con "el drama de los refugiados". De hecho, destacan que el 60,1% de estos ingresos estuvieron destinados a la atención de las víctimas de conflictos armados, siendo Yemen la misión más costosa.

"INCAPACIDAD" DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE AYUDA

La delegada de la ONG ha denunciado que cuatro de las grandes emergencias decretadas por Naciones Unidas en 2014, Siria, Irak, Sudán del Sur y República Centroafricana, "siguieron sin recibir una respuesta política y humanitaria adecuada" el pasado año, lo que "ha supuesto la prolongación del sufrimiento de una población atrapada en medio de una serie de conflictos que amenazan con perpetuarse en el tiempo".

"El sistema internacional de ayuda humanitaria continúa mostrando su incapacidad para ofrecer asistencia a las poblaciones más vulnerables", ha reprobado Font.

Ante este contexto, ha lamentado que MSF ha tenido que "multiplicar año tras año" sus esfuerzos para poder llegar a todas esas personas y ha aumentado su presupuesto en casi un 30% con respecto a 2014 lo que a su juicio es una "consecuencia directa del incumplimientos de los compromisos y obligaciones de los gobiernos".

"Europa ha fracasado estrepitosamente a la hora de asumir su responsabilidad y está ignorando los compromisos adquiridos ratificando las convenciones y tratados que reconocen el derecho de asilo", ha aseverado la responsable regional de MSF, para quien el acuerdo de Europa con Turquía "solo provocará más sufrimiento". "Europa ha demostrado un gran desdén por la crisis de los refugiados", ha insistido Font.

Por otro lado, la ONG ha denunciado los bombardeos sufridos en los distintos escenarios en los que trabaja ya que ha criticado que en el pasado año se produjeron más de 94 ataques a estructuras apoyadas por MSF en Siria.

DEVOLVERLES LA "DIGNIDAD"

Por su parte, el pediatra Xavier Casero ha relatado que, a lo largo de sus viajes, ha comprobado que las condiciones de vida de la población que atendía "no eran humanas" pues no tenían cubiertas las necesidades más básicas de agua, comida, sanidad o educación. "Cuando los rescatamos, además de salvarles la vida, lo que estoy convencido que también hacemos es devolverles su dignidad", ha señalado Casero.

Omar Ahmed también ha destacado la falta de servicios básicos de la población que huye de la violencia de Boko Haram en Níger, mientras que el economista ha denunciado que, a pesar de que se ha incrementado el número de organizaciones humanitarias trabajando en Níger, éstas "no tienen acceso a los lugares donde se las necesita por falta de seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento