Bendodo destaca que la declaración de Los Dólmenes atraerá a 80.000 nuevos visitantes en los próximos tres años

  • El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado que la reciente declaración del Sitio de Los Dólmenes de Antequera (Málaga) como Patrimonio Mundial por la Unesco supondrá que en los próximos tres años unas 80.000 personas más de las previstas visiten la localidad y este lugar, dejando un impacto económico de 22,5 millones de euros y creando 225 puestos de trabajo directos.
Elías Bendodo y Manuel Barón, en Los Dólmenes
Elías Bendodo y Manuel Barón, en Los Dólmenes
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Elías Bendodo y Manuel Barón, en Los Dólmenes

Bendodo, que ha visitado este miércoles Los Dólmenes junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha manifestado que el impacto económico directo va a crecer de forma progresiva cada año. De este modo, se prevé que en 2017 lo haga en un 28 por ciento, en 2018 en un 33 por ciento y en 2018 en un 39 por ciento, ha indicado.

De hecho, ha anunciado que, según un estudio de impacto económico y turístico realizado por Turismo y Planificación de la Costa del Sol, Los Dólmenes recibirán alrededor de 121.000 visitas en este año, lo que supone un crecimiento del 15 por ciento respecto a 2015. Un aumento que será paulatino hasta 2019, con una media del 18 por ciento cada año.

En cuanto a estos turistas (25 por ciento) y excursionistas (75) realizarán un gasto medio diario de 58,28 euros, ha precisado. Además, la declaración del sitio Patrimonio Mundial de la Unesco repercutirá positivamente en la generación de empleo. El estudio estima que se crearán hasta 2019 un total de 255 nuevos puestos de trabajo en torno a esta atracción turística.

De éstos, 139 serían directos (comercios, restaurantes, hoteles) y 116 consecuencia del efecto arrastre. Además, el impacto económico, que crecerá de forma paulatina cada año, será de 6,3 millones en 2017; 7,6 millones en 2018 y 8,8 millones en 2019, sumando 22,7 millones de euros en los tres próximos años.

El presidente provincial también ha resaltado que Los Dólmenes se suman al turismo de interior, cultural y de naturaleza que está creciendo a un ritmo cercano al siete por ciento cada año, y ha expresado que ya se pude hablar de que "la ciudad de Antequera es Patrimonio Mundial en su conjunto".

Por su parte, el alcalde de la localidad ha resaltado la necesidad de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía gestione y coordine el Conjunto Arqueológico mediante un patronato, como ocurre en la Alhambra de Granada.

"Es necesario un órgano autónomo que gestione el Conjunto Arqueológico para que tenga presupuesto y se pueda abrir al turismo y la investigación, para poner audioguías y tener unos gastos de mantenimiento y funcionamiento que doten al espacio de la categoría que le ha otorgado la Unesco", ha explicado.

Así, ha indicado que ese patronato estaría presidido por la Consejera de Cultura y vicepresidido por el Ayuntamiento. Además, también formarían parte la Universidad de Málaga (UMA) e instituciones culturales y patrimoniales como la Real Academia de las Nobles Artes o la Academia de Bellas Artes de Málaga, entre otras.

Asimismo, Bendodo ha valorado la necesidad de que un órgano autónomo "saque el mayor partido posible al conjunto monumental". "Esta ciudad, la provincia de Málaga y la Costa del Sol no se puede permitir unos monumentos abandonados y que no estén bien gestionados, por lo que es lo que planteamos a partir de ahora", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento