Ciclistas y coches en carretera: normas para circular en bicicleta

  • Los ciclistas deben señalizar correctamente y con tiempo suficiente las maniobras que van a realizar.
  • A la hora de adelantar, los conductores deben dejar una separación lateral de al menos 1,5 metros con los ciclistas.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.
Conductores y ciclistas
Conductores y ciclistas
20 MINUTOS
Conductores y ciclistas

Los ciclistas, junto con peatones y motoristas, son los usuarios más vulnerables de las calles y carreteras. Junto a su práctica deportiva, cada vez son más las personas que utilizan la bicicleta como medio de desplazamiento habitual: es más económico, permite una mayor movilidad en trayectos cortos, no sufre los atascos ni problemas de aparcamiento, no contamina y mejora la salud de quien la utiliza.

Este aumento del número de bicicletas por las calles de las ciudades y en las carreteras conlleva un mayor respeto por parte de todos los usuarios que comparten las vías, especialmente de automovilistas, que deben ser conscientes de la vulnerabilidad de estas personas. Mejorar la convivencia entre el coche y la bicicleta es cada vez más necesario, algo que engloba a todos los que comparten la vía.

Normas para circular en bicicleta

  • Los adultos están obligados a utilizar casco siempre que circulen en vías interurbanas mientras que los menores de 16 años deberían usarlo siempre. También es importante que utilices elementos o ropa reflectante para hacerte ver en todo momento. Nuestra recomendación es que se utilice el casco en todas las vías, ya que es un sistema de protección eficaz ante una caída incluso a baja velocidad.
  • Debes respetar las normas de circulación de igual manera que el resto de vehículos, semáforos, STOP, ceda el paso… y si no lo haces pondrás en peligro tu seguridad y podrás ser sancionado.
  • No descuides tu bicicleta y antes de circular con ella asegúrate de que está bien mantenida y que las ruedas llevan la presión correcta.
  • Señaliza correctamente y con tiempo suficiente las maniobras que vas a realizar para que el resto de vehículos estén informados.
  •  Al circular por carretera la ley permite circular en paralelo, es decir, en grupo de dos bicicletas como máximo, excepto con tráfico denso o si hay baja visibilidad.
  • Está prohibido circular en bicicleta llevando los auriculares puestos, usando el teléfono móvil, tras consumir drogas o con una tasa de alcohol por encima de la permitida.
  •  Circular por autovía y autopistas está prohibido. Sólo los mayores de 14 años podrán circular por el arcén de una autovía excepto si una señal lo prohíbe expresamente.

Cómo debe actuar un automovilista ante la presencia de ciclistas

  • La presencia de ciclistas es mayor en carreteras secundarias por lo que hay que extremar las precauciones. Sé paciente y consciente de su mayor vulnerabilidad.
  • A la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas la ley exige dejar una separación lateral de al menos 1,5 metros. Además, es importante reducir la velocidad para no desestabilizar al ciclista.
  • El claxon utilízalo sólo en situaciones de emergencia y no lo pulses para llamar la atención de ciclistas que circulan en paralelo porque está permitido y el sonido del claxon les puede asustar y provocar su caída.
  • Recuerda que los ciclistas tienen prioridad de paso con respecto a los vehículos a motor. También tienen prioridad cuando el primero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda.

Información relacionada: Toma conciencia sobre la convivencia entre el coche y la bicicleta en la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento