PSIB destaca que la moratoria establece en plazo de 7 años para dotar de alcantarillado a más de 2.000 viviendas

  • El diputado del grupo parlamentario socialista, Damià Borrás, ha destacado que la moratoria de alcantarillado, que este jueves se someterá a debate en el Pleno del Parlament, en una enmienda del Pi incluida en la nueva Ley de Evaluación Ambiental, permitirá que en un plazo máximo de siete años la totalidad de urbanizaciones y viviendas que actualmente no disponen de este servicio, unas 2.000 en todas las Islas, estén conectadas a la red de alcantarillado.
Alcover y Borràs en rueda de prensa
Alcover y Borràs en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Alcover y Borràs en rueda de prensa

Así lo ha indicado Borràs en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado del portavoz del PSIB, Andreu Alcover, quien ha remarcado que esta solución ha sido consensuada con los diferentes partidos para su aprobación y los ayuntamientos afectados, muchos de los cuales, actualmente, "no tienen capacidad económica para hacer frente a la dotación de alcantarillado".

Así, Borrás ha constatado que los Consistorio son los que "sufren realmente estos problemas", además de ser los encargados de poder otorgar las licencias en suelo urbano.

CALENDARIO DE PLAZOS

De este modo, ha explicado que se ha establecido un calendario de actuación, según el cual los Ayuntamientos podrán otorgar nuevas licencias de urbanización durante un año, a cambio de que en ese plazo de tiempo "aprueben un proyecto" que permita que las viviendas ya construidas dispongan de alcantarillado.

"No es una barra libre, sino que es una cuestión que está muy condicionada", ha espetado el diputado al respecto.

UNA LEY "MÁS EFICIENTE" ANTE LOS PROCEDIMIENTOS AMBIENTALES

Con todo, el diputado socialista ha subrayado que la Ley de Evaluación Ambiental "ordena y regula más eficientemente los procedimientos ambientales" y "añade transparencia a los procesos de las tramitaciones".

Esta Ley hará posible que los "procedimientos de los diferentes proyectos que se lleven a cabo y estén relacionados con el territorio o el medio ambiente queden ordenados y regulados", según ha precisado Borrás, un aspecto que "soluciona los problemas que encontramos en el suelo urbano".

El portavoz socialista ha recordado que la futura normativa "es un ejemplo más de políticas que dan soluciones a los problemas de los ciudadanos", y que hace poco más de un año se empezaron a poner en marcha con el Govern del Cambio.

SITUACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA

Por su parte, Alcover ha valorado la situación política en España, donde, según ha dicho, "se van aclarando los pactos a nivel nacional" después de la constitución de la Mesa del Congreso.

Además Alcover considera que finalmente ocurrirá lo que el PSOE afirmó "y es que Rajoy debe buscar aliados entre aquellos partidos más cercanos a ellos ideológicamente", al tiempo que ha vuelto a dejar claro que los socialistas "votarán no por coherencia" apostando por ser "la alternativa al PP y no su muleta para llegar al poder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento