PSOE cuestionará a De la Torre sobre gastos en publicidad de Limasa y C's hará preguntas "bastante incisivas"

  • MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
Trabajadores de Limasa
Trabajadores de Limasa
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Trabajadores de Limasa

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga preguntará al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, en la comisión de investigación sobre la gestión de la empresa mixta de limpieza, Limasa, respecto del gasto en publicidad de la sociedad, mientras que el de Ciudadanos (C's) realizará preguntas "bastantes incisivas" al regidor.

Así, la portavoz socialista, María Gámez, ha precisado que cuestionará a De la Torre ante "el subidón" que se produjo en el gasto de publicidad de Limasa el año 2011.

Gámez ha asegurado, este miércoles en rueda de prensa, que "hubo un completo desorden en cuanto a lo que gastamos, su forma de hacerlo, por qué método pagarlos, y qué perseguía o qué dejaba de perseguir". De este modo, ha precisado que entre 2008 y 2015 se desembolsaba anualmente en torno a los 200.000 euros en esta materia, pero que en 2011, "año electoral", ha recordado, se incremento hasta los 577.552 euros.

Así, ha puesto de manifiesto que "no se respetó procedimiento alguno" y que los contenidos "no tenían nada que ver con los objetivos de la empresa".

De este modo, ha afirmado que "la ausencia de procedimiento fue tan notable que ni siquiera se aprobó pagarlo como se han pagado todos los gastos en Limasa, con certificaciones". "No se certificó porque fue rechazado por quien las gestionaba en su día ya que no había ninguna justificación ni de qué objetivos se perseguían ni en virtud de qué estaban amparados", además ha añadido que "pasaron al cajón de sastre para dejarlo sin pagar de la compensación".

Asimismo, ha señalado que "no nos debemos desviar de que ese año electoral se gastaran tantos recursos" en "un año complicado desde el punto de vista social y económico para la ciudad". En este sentido, ha precisado que "no hubo plan ni los objetivos que se querían conseguir".

También ha puesto de manifiesto que "algunas acciones de publicidad fueron bajo contrato, otras sin contrato, sólo bajo facturas que se pagaban, otras con convenio" y otras con acuerdos que fijaban una cantidad y "se facturaba por encima del contrato", incidiendo en que "no se respetó nada".

La portavoz socialista ha lamentado que "por desgracia ha hecho falta una comisión de investigación para ver cómo funciona la empresa". "En las pequeñas gestiones estamos descubriendo una completa ausencia al respeto, a las normas y al sentido común", ha apuntado.

Además, ha añadido que "la reflexión final, y ésta la teníamos antes de investigar, es que esta ciudad ha gastado ingentes recursos, millones y millones de euros, para tener una ciudad que dista mucho de estar limpia, y que ha generado mucha insatisfacción a los ciudadanos y también laboral, porque tampoco ha habido paz social".

En este sentido, ha señalado como responsable de la situación al regidor "en un momento muy delicado porque tenemos que decidir el futuro de la empresa", y ha incidido en que "este modelo no ha sido positivo para la ciudad".

CIUDADANOS

Por su parte, el portavoz municipal de C's, Juan Cassá, ha destacado que realizarán al regidor "preguntas bastante incisivas", como por ejemplo, por qué piensa prorrogar Limasa III o por qué no resolvió el contrato en 2003, "cuando había informes que avalaban que se pudiera hacer".

Cassá, en rueda de prensa, ha dicho que también le cuestionarán sobre si se siente satisfecho con las negociaciones de los convenios y huelgas de la empresa y con "la politización de las relaciones laborales". "Frente al inmovilismo del PP y al sectarismo del PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, somos los únicos que estamos trayendo propuestas para dar soluciones a la gestión", ha destacado.

Por otro lado, ha anunciado que su grupo solicitará la comparecencia del concejal de Economía y Hacienda del Consistorio malagueño, Carlos Conde, en el próximo pleno ordinario "para que explique los 20 millones que el Ayuntamiento le debe a Limasa y que debe liquidar para el fin del contrato", así como "el modo en el que piensa hacer frente a esa partida".

MÁLAGA AHORA

Asimismo, el edil de Málaga Ahora Juan José Espinosa, aunque ha celebrado la comparecencia de De la Torre "tras muchas presiones" de la oposición, ha lamentado que "sólo haya encontrado dos horas para hablar de la empresa que se lleva la mayor parte de nuestro presupuesto" y encargada "de un asunto prioritario como es la limpieza de la ciudad".

Ha indicado, a través de un comunicado, que espera que el regidor "deje de señalar ya a los trabajadores como causantes de todos los males y no escurra más el bulto", y le emplazarán a que se posicione sobre "si opta por municipalizar Limasa o entregarla a las privadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento