Seis de cada diez cántabros aseguran disponer en su hogar de más de un espacio destinado al reciclaje

  • Seis de cada diez cántabros aseguran disponer en su hogar de más de un espacio destinado al reciclaje, según el Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes.
Reciclaje de vidrio
Reciclaje de vidrio
CEDIDA
Reciclaje de vidrio

Actualmente, el 61,7 por ciento de los cántabros afirma disponer en su hogar de más de un espacio para depositar sus residuos, de los cuales uno de ellos está reservado a los envases domésticos que se destinan al contenedor amarillo (plásticos, latas y briks). De hecho, los domicilios de la región cuentan actualmente con una media de más de tres cubos.

El informe también evalúa los factores que motivan a los ciudadanos a disponer de más espacio en sus hogares para separar correctamente los residuos. La concienciación ecológica de cara a preservar el planeta para las próximas generaciones (97,5%), el civismo (96,8%) y la responsabilidad individual en la separación de los residuos (94,3%) son los principales motivos que llevan a los cántaros a reciclar.

Este porcentaje va en línea con los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de enero, que manifiesta que el 70 por ciento de los españoles separa la basura doméstica por tipo de desecho (orgánico, plástico y papel), mientras que el 77 por ciento aseguraba reciclar los envases de vidrio y cartón, el papel y las pilas.

En el lado opuesto, entre las razones que esgrimen los cántabros para no reciclar está la falta de espacio en sus hogares (31,2 por ciento) como el principal argumento de los ciudadanos a la hora de no contar con más cubos destinados al reciclaje.

Por tipología de envases, el 58,2 por ciento de los encuestados en Cantabria asegura asociar y tirar siempre las botellas, botes o garrafas de plástico en el contenedor amarillo; y el 51,2 por ciento, los briks.

Por el contrario, los tapones de corcho (43,1 por ciento) y las bandejas o envoltorios de aluminio (22,7%) son los productos que menos se relacionan con el contenedor amarillo y, por tanto, los que menos se reciclan. El estudio también analiza el perfil del cántabro que más recicla, un ciudadano de más de 55 años.

"Este informe refleja el esfuerzo y la contribución de los cántabros en el cuidado del medio ambiente. Una labor que empieza en nuestros hogares y que nos permite contar hoy en día con un porcentaje de reciclado de envases domésticos a nivel nacional del 74,8 por ciento, 19 puntos porcentuales por encima de los objetivos que marca la Unión Europa", ha asegurado el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

Los datos que arroja este estudio permiten afirmar que "el reciclaje es un hábito extendido en los hogares cántabros". De hecho, gracias a la aportación ciudadana, el año pasado se reciclaron en la comunidad 19.727 toneladas de envases, un 2,5% más que el año anterior.

Esto ha sido posible "gracias al trabajo que ha desarrollado Ecoembes junto con los ayuntamientos", con los que han conseguido estar cada vez más cerca del ciudadano a través de la red de 5.822 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la región y que hacen posible que el 99 por ciento de los madrileños tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

De igual modo, su aportación a la sociedad "se refleja en su labor de concienciación en valores medioambientales". Para ello, se ponen en marcha numerosas campañas de comunicación, talleres de educación ambiental y cursos de formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento