Inaugurada la nueva glorieta de Calahorra en la AP-68, que ha costado 1,3 millones

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado oficialmente este miércoles la nueva glorieta ejecutada por la Consejería de Obras Públicas con una inversión de 1,3 millones de euros en la confluencia de la carretera LR-134 y el acceso, por una parte a la ciudad y por otra, a la autopista AP-68.
Ceniceros, Cuevas y Martínez-Portillo, en la nueva rotonda
Ceniceros, Cuevas y Martínez-Portillo, en la nueva rotonda
GOBIERNO DE LA RIOJA
Ceniceros, Cuevas y Martínez-Portillo, en la nueva rotonda

Acompañado por el consejero de Obras Públicas, Carlos Cuevas, Ceniceros ha dicho que "se trata de una obra importante por lo que aporta de seguridad al tráfico en uno de los accesos a Calahorra donde el tráfico se complica".

No en vano, existen en las cercanías el peaje de la autopista AP-68, la confluencia de la carretera de Arnedo (LR-134), importantes zonas deportivas de la ciudad, viales de acceso a fincas y la Vía Verde del Cidacos que en este su primer tramo es muy frecuentada por peatones y ciclistas. Todo ello se ha resuelto salvando además infraestructuras, regadíos y otras canalizaciones y tendidos.

Por cierto que, al ser preguntado por otras rotondas, José Ignacio Ceniceros ha dicho que "nos veremos pronto de nuevo en Calahorra, quizá la semana que viene, con buenas noticias".

En este sentido, por acuerdo de Pleno, se trasladó la necesidad de una nueva rotonda en la LR-134 a la altura del Parque de bomberos y acceso a la Ciudad Deportiva de Calahorra y que está pendiente de ejecución otra rotonda en la Carretera N-232 que dotaría de acceso al Polígono de El Recuenco, hoy desierto de empresas por carecer de dicha infraestructura.

Cabe recordar que en este punto se produjeron en el pasado dos atropellos con resultado de muerte y que han sido muchos los accidentes de mayor o menor importancia en la que han chocado vehículos pesados y ligeros.

Este incremento de seguridad ha sido lo que más ha destacado el presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, que ha felicitado a las partes implicadas y ha valorado los beneficios que reporta esta obra "que era muy demandada por una población equivalente de unos 45.000 habitantes" y que está atravesada diariamente por más de 10.000 vehículos.

Las obras se han ampliado sobre lo previsto inicialmente para adecentar tramos de camino aledaños y dotar de asfaltado e iluminación al vial de servicio -de más de un kilómetro de longitud- que recorre la margen derecha de la carretera de Arnedo para dar acceso a la Ciudad Deportiva de Calahorra y a las fincas colindantes.

Además, un túnel iluminado de 27 metros de longitud permite a peatones y ciclistas atravesar las calzadas por debajo con toda seguridad. La glorieta, parte principal de la obra ejecutada mide 66 metros de diámetro y dos carriles de 5 metros cada uno. En su centro, el Ayuntamiento de Calahorra colocará próximamente una imagen identificativa de la ciudad.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la colaboración del Gobierno riojano "que no se ha limitado a lo inicialmente proyectado, lo que ha permitido que el Ayuntamiento no haya invertido un euro en esta obra".

Así, Luis Martínez-Portillo ha recordado que era el Ayuntamiento quien en principio debía asfaltar e iluminar el vial paralelo a la

LR-134.

"Dado que ese coste ha sido asumido finalmente por del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento dispone del montante para realizar, si ello es posible, alguna obra de acondicionamiento en el cercano puente sobre la autopista y sobre la Carretera N-232", ha dicho.

"Esta obra consistiría en dar más anchura al acerado de uno de los lados, aunque sea suprimiendo el del lado contrario", para permitir un paso más holgado de viandantes y ciclistas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento