Bolaño, la figura "intelectualmente más importante" de la cultura en español del cambio de siglo, según Lassalle

  • El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ensalza al escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) como la figura, "con creces", "intelectualmente más importante que ha dado la cultura en español" de finales del siglo XX y principios del XXI.

Para Lassalle, que ha participado en Santander en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Roberto Bolaño: figura distante', ha considerado, en declaraciones a los medios de comunicación, que este escritor es "determinante a la hora de comprender la literatura en español" del "tránsito de un milenio a otro".

A su juicio, sin Bolaño, no se podría entender, "probablemente", la "contemporaneidad más portentosa y más arraigadamente fuerte" que, según ha dicho, tiene la literatura en español en estos momentos.

"Hablar de Bolaño es hablar de la complejidad de nuestro mundo, de las frustraciones, de los sinsabores, del desarraigo, de tantas cosas que nos acompaña a cada uno de nosotros cotidianamente y que, de vez en cuando, debemos ser capaces de poner sobre la mesa", ha opinado el secretario de Estado de Cultura.

Por ello, para Lassalle, resultan "fundamentales" foros como el que este miércoles se celebra en la UIMP sobre Bolaño, en lo que, según ha señalado, se ve que la "literatura sigue siendo un instrumento de activación critica del presente" y un "instrumento de indagación sobre nosotros mismos".

A juicio del secretario de Estado, el poder hablar en este tipo de actividades de estas cuestiones culturales resulta "mucho más enriquecedor" que hablar de algunos temas de actualidad, como la formación de Gobierno o el techo de gasto.

"No siempre tenemos que estar hablando de cosas demasiados pegadas a la piel de la cotidianidad más inmediata que marca las políticas culturales o general", ha dicho Lassalle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento