El PP ofrece ayuda a los solicitantes para reclamar contra el "inconstitucional y antisocial" Plan de Empleo Social

  • La portavoz de empleo del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, María Ángeles Muñoz, ha ofrecido los servicios del PP de Extremadura para que aquellos solicitantes sin acceso a los puestos de trabajo del Plan de Empleo Social de la Junta puedan presentar recursos o alegaciones contra un programa que considera "inconstitucional, injusto y antisocial".

En una rueda de prensa en Mérida, Muñoz ha señalado que dicho plan, que se encuentra en su segunda convocatoria, es "discriminatorio", dado que "está previsto única y exclusivamente para perceptores de renta básica", según ha dicho, porque es "una forma de evitar prestaciones autonómicas y de evitar las molestias que al consejero de Sanidad y Política Social le supone la tramitación de las solicitudes de renta básica".

Además, señala que es "injusto" porque "atenta contra el acceso al empleo y contra la igualdad y la no discriminación como derechos fundamentales" recogidos en la constitución. "Todo aquel que no perciba renta básica, está excluido", ha insistido.

Se trata de una situación que los 'populares' extremeños han venido reiterando desde la puesta en marcha de este programa de empleo público desarrollado a través de los ayuntamientos de la comunidad autónoma, y que pese a las últimas modificaciones, que ha calificado de "parche" y "engaño" a los extremeños, continúa produciéndose.

Según Muñoz, quienes ya son beneficiarios de otras ayudas para personas en riesgo de exclusión social, ya sean las rentas activas de inserción, el Plan Prepara o las pensiones de viudedad, pese a que sus cuantías en muchos casos son muy inferiores a las de la renta básica, no tienen acceso a los contratos de Plan de Empleo Social.

Así, ha explicado que la renta básica se corresponde con el 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2016 está en 533,51 euros, y que hay beneficiaros de otras ayudas que se encuentran por debajo de estos ingresos.

Con la modificación del decreto, no se ha hecho otra cosa, ha dicho, que "mentir a la población" al establecer que todos los perceptores de renta básica tienen un acceso al Plan de empleo y los que no tienen un acceso limitado al 75 por ciento del IPREM, en la práctica lo que se provoca es que la limitación sea para "todo aquel que no sea perceptor de Renta Básica, igual que pasaba antes".

PARTICIPACIÓN DEL SEXPE

Por otro lado, Muñoz ha exigido a la consejera de Empleo que el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) vuelva a participar en el proceso de selección de las personas contratadas en este plan, como así lo ha venido haciendo con este y otros programas, para establecer una preselección de candidatos que "garantiza objetivamente" que los puestos de trabajo ofertados son accesibles "a todos los ciudadanos

en riesgo de exclusión social", así como que se cumplen todos los criterios establecidos.

Además, ha subrayado que todo el malestar generado por el desarrollo del plan entre la ciudadanía está recayendo sobre las propias entidades locales, y en este sentido ha recordado las protestas en el Ayuntamiento de Mérida, que incluso hizo necesaria la presencia de la policía, según ha señalado.

Por todo ello, ha trasladado a todas las personas que se encuentran en esta situación que pueden contar con los servicios del PP "para cuantos recursos, alegaciones, acciones necesite en la defensa legítima en sus intereses". "Es lo menos que podemos hacer", ha remarcado la portavoz 'popular', ante un gobierno en la comunidad que "se desentiende absolutamente de ella".

Por último, ha recordado que el Grupo Popular presentó en el pasado debate sobre el estado de la región una propuesta de resolución, que fue aprobada, en la que insta a la Junta a eliminar "cualquier tipo de discriminación en el acceso al empleo", al tiempo que ha remarcado que no debería ser necesaria una iniciativa de este tipo, teniendo en cuenta que es un precepto que viene recogido en la Constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento